De forma irónica, el ministro de Educación, Gerardo Varela, atribuyó a la intensa agenda que tiene el Mineduc la ausencia de una ceremonia para promulgar la Ley de Educación Superior, levantando una serie de críticas desde la oposición que acusó al Gobierno de mezquino.

El secretario de Estado indicó que están preocupados de seleccionar al personal para la creación de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.

En esa línea, también aseguró que la promulgación del estatuto se celebrará una vez que la iniciativa se haya implementado correctamente, haciendo alusión a los efectos perversos que tendría la norma.

El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de los planteles regionales, Patricio Sanhueza, descartó que existan efectos perversos en la ley, agregando que los cambios que supondrá el cálculo de referencia para la gratuidad, no termine siendo un problema para las instituciones.

Para el nuevo presidente del G9 y rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, a la Ley de Educación Superior se le debe dar la relevancia que corresponde, toda vez, que la normativa regirá por mucho tiempo al sistema.

Previendo una situación similar con la promulgación de la Ley de Universidades del Estado, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Planteles Estatales, Ennio Vivaldi, indicó que solicitaron formalmente al ministerio realizar una ceremonia solemne, cuando sea el caso.

Con la promulgación de la Ley de Educación Superior comienzan a correr una serie de plazos. El más inmediato: la ratificación para que las universidades que están en gratuidad sigan entregando el beneficio, la conformación de un comité de expertos para recalcular los aranceles, la creación de una Subsecretaría y Superintendencia y modificaciones al sistema de admisión.