La Corte de Apelaciones de Santiago decidió restituir la pensión de más de $5 millones de pesos que percibía la exfuncionaria de Gendarmería, y exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

En fallo dividido, la novena sala del tribunal capitalino acogió ocho recursos de protección contra el contralor Jorge Bermúdez, quien había ordenado la rebaja de las pensiones de los antiguos funcionarios.

El documento establece que “Lo que se impugna es la manera en que las recurridas intervinieron en el proceso de invalidación de sus pensiones, proceder que estiman ilegal, arbitrario y afecta el legítimo ejercicio de derechos constitucionales”.

El último presidente de la comisión investigadora de eventuales irregularidades en el otorgamiento de estas pensiones en Dipreca, el socialista, Leonardo Soto, indicó que el fallo no revisó la legalidad en el otorgamiento de las pensiones, si no que la invalidación de Contraloría.

El integrante de la misma instancia, el RN, Nicolás Monckeberg, se cuadró con Soto indicando que la Contraloría tiene la obligación de interceder en este tipo de problemáticas.

El fallo, que se detalla a lo largo de 60 páginas, se indica que se incurrió en una contravención de los principios de imparcialidad y objetividad establecidos en la ley.

Revisa el fallo a continuación:

Fallo que restituye pensión a Myriam Olate by BioBioChile on Scribd