La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección de Myriam Olate y le dio un plazo de cinco días al contralor Jorge Bermúdez para exponer sus descargos.

La periodista y exfuncionaria de Gendarmería interpuso un recurso de protección para mantener su millonaria pensión, argumentando que la decisión de Bermúdez, de abrir un proceso de invalidación de su pago, es arbitraria e ilegal.

El libelo ya fue declarado admisible por la primera sala del tribunal de alzada capitalino, donde se le da un plazo de cinco días al contralor para hacer llegar a los tribunales un informe con los argumentos que tuvo para tomar la decisión de invalidar la pensión que alcanzaba los $5 millones mensuales.

El recurso de protección de Olate se acumuló a una decena de acciones judiciales similares emprendidas por otros diez exfuncionarios de Gendarmería, quienes también gozaban de una pensión millonaria y que corrieron la misma suerte, tras la decisión del contralor general que ordenó a Dipreca reabrir el proceso de invalidación de estos pagos, porque habrían sido obtenidos abultando su monto sobre la base de asignaciones improcedentes.

Asimismo, se mantienen en estado de acuerdo para fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago 14 recursos de protección (Rol 69179/2016) interpuestos por un total de 5.000 gendarmes, quienes buscan que los tribunales eliminen el tope legal de 60 UF para sus pensiones que ha aplicado el contralor, con lo cual buscan mantener la posibilidad de obtener pensiones millonarias.

Recurso de Olate

Recurso de Myriam Olate by BioBioChile on Scribd

Apelaciones declara admisible el recurso

Resolución Recurso Myriam Olate by BioBioChile on Scribd