Nacional
Contraloría ordena invalidar pensión de Myriam Olate y otros 10 funcionarios de Gendarmería
Publicado por: Omar Sanhueza La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica orden√≥ iniciar el proceso de invalidaci√≥n de 11 pensiones dependientes de la Direcci√≥n de Previsi√≥n de Carabineros de Chile (Dipreca) en Gendarmer√≠a, entre ellas, las de la exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

El dictamen que fue tildado como correcto y necesario por parte de las distintas organizaciones que componen a Gendarmería, que comentaron que hay que generar un proyecto de ley para que esto no vuelva a ocurrir.

Resoluci√≥n que se determin√≥¬†por¬†las asignaciones que¬†superan el tope de imponibilidad de 60 Unidades de Fomento (UF) establecidos por ley, seg√ļn detalla el informe de Contralor√≠a.

Lee tambi√©n: Andrade defendi√≥ a su exesposa, Myriam Olate: ‚Äúmi lealtad hacia ella es completa‚ÄĚ

El documento¬†firmado por el Contralor General Jorge Berm√ļdez, buscar√≠a anular la pensi√≥n recibida por la periodista y exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, junto con otras diez personas m√°s dependientes de la instituci√≥n.

Cabe recordar que Olate fue cuestionada por la millonaria jubilación que recibe como exfuncionaria de Gendarmería. Monto que asciende a más de 5.000.000 de pesos mensuales.

En el dictamen, se asegura que estas pensiones dependientes de la Dipreca, fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento.

El presidente interino de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Joe González, consideró correcto el dictamen y dijo que se debe trabajar en un proyecto de ley para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Juan Carlos Orellana, enfatizó que con esto se ayuda a igualar la cancha.

Dictamen que ratifica la decisión adoptada por el Contralor el pasado 20 de abril, donde ordenó la paralización del envío de pensiones mayores a 60 Unidades de Fomento, además de revisar la legalidad de estas y por qué se aprobaron erróneamente antes de esta fecha.

Revisa a continuación la resolución de Contraloría:

Dipreca

Tendencias Ahora