Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 10:49
Obispos se re√ļnen a partir de este martes con el Papa para saber conclusiones sobre abusos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La totalidad de los obispos chilenos ya se encuentra en Roma por mandato del papa Francisco, con quien sostendr√°n una serie de reuniones a partir de hoy martes. El motivo: los abusos sexuales y de conciencia por parte de sacerdotes en Chile.

Con estos encuentros, de escucha y discernimiento, se tratará de resolver una crisis sin precedentes. Incluso se cree que el líder de la Iglesia Católica podría pedir la renuncia de algunos religiosos.

Al ser consultado por esa medida, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio Gonz√°lez, advirti√≥ que es posible, pero no depende de ellos. “El nombramiento o destituci√≥n es una cosa que depende del Papa”, aclar√≥.

Durante la visita del obispo de Roma a Chile, Gonz√°lez fue uno de los que defendi√≥ a Juan Barros, acusado de encubrir los abusos de Fernando Karadima. Argument√≥ que se trataba de una obra de caridad, pero que no se han comunicado en el √ļltimo tiempo.

Polémica por viaje de Errázuriz

La previa del viaje de los obispos a Roma estuvo marcada por la negativa inicial del cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El prelado había descartado viajar a la reunión, ya que hace poco había estado en el Vaticano y no creía necesario asistir.

Sin embargo, cambió de opinión y el sábado se embarcó al encuentro con Francisco. Al llegar se refirió a sus expectativas sobre la cita, explicando que no va con una idea preconcebida. Aseguró estar con un corazón abierto y con mucha fe.

Vaticano reveló detalles

Durante el fin de semana, desde el Vaticano detallaron los encuentros que tendrá el máximo líder católico con los obispos chilenos.

“El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desaf√≠os extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las √ļltimas d√©cadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, as√≠ como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las v√≠ctimas”, expres√≥ la Iglesia Cat√≥lica a trav√©s de un comunicado.

“Francisco compartir√° sus conclusiones personales derivadas de la reciente misi√≥n especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, completadas adem√°s con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las √ļltimas semanas”, detallaron.

En las citas participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares, dos obispos eméritos, y el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

Tendencias Ahora