Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán (FJG), se refirió a la agresión que recibió el exdiputado y candidato presidencial José Antonio Kast durante la tarde del miércoles en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

A través de una declaración pública, la entidad el ataque al exparlamentario, quien también cumple funciones en el directorio de la FJG. “Fue víctima de una cobarde agresión por un grupo de universitarios. Repudiamos y condenamos enérgicamente esta acción, así como los solapados intentos por justificarla que se han expresado por algunos actores de la sociedad chilena”, acusan.

“Más grave aún es que estas expresiones violentas surjan en una universidad, es decir, el espacio que por antonomasia debiera ser expresión de la diversidad de ideas y del debate racional”, añaden desde la fundación.

En ese sentido, apuntaron también contra “la intolerancia y el odio que originan la violencia política. Parten escudándose en el anonimato de las redes sociales y luego van escalando hasta llegar a la agresión física e incluso a su justificación política. Preocupa profundamente que aún existan personas en nuestro país que consideran legítimo el uso de la violencia para acallar la legítima expresión de ideas. Jaime Guzmán fue víctima precisamente de ese odio e intolerancia y lo pagó con su vida”.

Por ello, para cerrar, recalcaron que “la violencia política debe ser rechazada de plano, sin matices ni ambiguedades, pues si se anida en la sociedad va erosionando la convivencia y el estado de derecho hasta socavar las bases del comportamiento democrático. Esto se logra a través del diálogo entre todos quienes adhieren a los valores democráticos, tales como la promoción de la dignidad humana, la justicia, la libertad y la paz”.