Este miércoles, el presidente electo Sebastián Piñera anunció finalmente los 35 subsecretarios que lo acompañarán en su segundo gobierno, revelando así que 6 de estos se repiten el mismo cargo que ocuparon durante su primer mandato.

Lee también: Piñera confirma nombres de 35 subsecretarios en breve transmisión por redes sociales

Dentro del listado, destacaron Rodrigo Ubilla (RN) en Interior, Claudio Alvarado (UDI) en Segpres, Alfonso Silva en Relaciones Exteriores, Lucas Palacios en Obras Públicas, Rodrigo Benítez en Medio Ambiente y Fernando Arab en Trabajo; todos quienes se instalarán en cargos que ya ocuparon durante la primera presidencia de Piñera.

Es justamente en dichas carteras que la experiencia política podría ser clave durante el inicio del mandato, lo que explica la elección.

Precisamente en Interior por la dificultad actual en la “Operación Huracán”, Relaciones Exteriores por la demanda marítima en La Haya y Secretaría General de Presidencia para apoyar al futuro ministro Gonzalo Blumel en su cargo.

“(Algunos) ministros nombrados no tienen suficiente experiencia en sus áreas, por lo tanto necesitan la ayuda de un político que tenga mayor conocimiento y un mayor arraigo partidario”, explicó el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, consigna Emol.

Por otra parte, de los 35 subsecretarios escogidos, 24 son hombres, 11 mujeres; 9 de la UDI, 8 de RN, 5 de Evópoli y 1 del PRI. El resto, independientes.

En tanto, recordemos que todavía falta el nombramiento de intendentes; lo cual no ha sido todavía informado por Sebastián Piñera, a pocas semanas de asumir en La Moneda.