La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció este jueves un nuevo acuerdo en la red de comercios asociados donde se puede hacer uso de su beca de alimentación para la educación superior. Se trata de la incorporación del café Starbucks, donde ya se puede utilizar el beneficio.

La novedad fue publicada en las redes sociales de la Beca Junaeb Sodexo recibiendo de inmediato, y en su mayoría, críticas.

“Soy súper agradecida de tener la beca, pero seamos realistas: la Junaeb es para almorzar!!! Para comer!!! No para gastar el equivalente a 2 almuerzos en un cafe, esto es un chiste, yo de verdad siento que se estan riendo en nuestras caras. Las 32 lucas rendirían mucho mejor si hiciesen convenio con supermercados mayoristas”, señaló Andrea Beatriz Muñoz, recopilando varios de los principales malestares.

Ángela Ferrari agregó: “¿Los mayoristas cuándo? y ¿los puestos de las ferias? o ¿los negocios de la esquina? Tienen los lugares más caros con presupuestos bajísimos. Seguro que venden cosas muy nutritivas o almuerzos muy contundentes por 1600 en el starbucks”.

Esta última mención al aporte nutritivo de los alimentos adquiridos con la beca, se fundamenta en el reciente cambio de la normativa legal que impedirá comprar comida chatarra con este beneficio desde el próximo año. Bajo el mismo argumento, en supermercados, sólo podrán adquirirse productos que cuenten con menos de 2 sellos negros que indiquen alta cantidad de componentes críticos como sal, azúcar, grasas y calorias.

Para esos cambios, las autoridades de Salud y Educación argumentaron que era prioritario reducir los niveles de obesidad en los jóvenes -no sólo en aquellos becados con 1.600 pesos diarios para su alimentación-, revelándose que en 2016 más de 21.000 millones de pesos fueron pagados a las cadenas de comida rápida.

Consultado por Radio Bío Bío, el director nacional subrogante de Junaeb, Jaime Tohá, aclaró que el organismo no suma a ninguna cadena en particular, “lo que nosotros entregamos es el servicio de la tarjeta y son las empresas que tienen la tarjeta, que son Sodexo, Edenred o Amipass, las que tienen su red de puntos de canjes, lo que nosotros exigimos es que ese local tiene que tener el menú Junaeb a 1600 pesos y tiene que ser un menú sano”.

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), consiste en un subsidio entregado por Junaeb y operado por Sodexo, y consta de una tarjeta electrónica, que es posible utilizar en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.