Nacional
Fallo que pasa a funcionarios de la DGAC a Capredena reabre debate por pensiones de FF.AA.
Publicado por: Diego Vera La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cuestionamientos hacia el actual modelo de pensiones sumó esta jornada un nuevo capítulo. Ahora se desprendió la discusión sobre las pensiones que reciben los cotizantes en sistemas estatales como Dipreca o Capredena.

Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones fallara a favor de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y ordenara que 1.331 de ellos dejen de cotizar en las AFP y sean trasladados a Capredena, lo que significaría un gasto fiscal de 900 mil millones de pesos.

El presidente de la Agrupaci√≥n de Empleados Fiscales (ANEF), Ra√ļl de La Puente, se refiri√≥ a la decisi√≥n de la justicia y afirm√≥ que era una noticia “gratamente sorprendente”.

Al ser consultado, el secretario General de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aeronáutica Civil, Javier Norambuena, comentó que merecen aquel monto y que lo importante es nivelar hacia arriba, agregando que las pensiones del resto de la ciudadanía se deberían equiparar a las de las Fuerzas Armadas.

La discusi√≥n surgi√≥ en medio del debate sobre el actual sistema de pensiones. De hecho, este martes se realizar√° una comisi√≥n especial en la C√°mara Baja con el objetivo de analizar “el estado de implementaci√≥n de las propuestas expuestas por la Comisi√≥n Asesora Presidencial, encargada de revisar el Sistema de Pensiones en Chile”.

El diputado UDI, Felipe Ward, indicó que más allá de los cuestionamientos al modelo previsional, se deben respetar las decisiones judiciales.

En tanto, la diputada socialista, miembro de la Comisi√≥n del Trabajo, Denise Pascal, se√Īal√≥ que hay que terminar con las diferencias entre las Fuerzas Armadas y la ciudadan√≠a, en materia de pensiones.

Mientras, este martes se efectuará a partir de las 16:00 horas la comisión especial y para este domingo está programada una nueva marcha convocada por la Coordinadora NO+AFP.

URL CORTA: http://rbb.cl/enu2
Tendencias Ahora