Los cuestionamientos hacia el actual modelo de pensiones sumó esta jornada un nuevo capítulo. Ahora se desprendió la discusión sobre las pensiones que reciben los cotizantes en sistemas estatales como Dipreca o Capredena.

Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones fallara a favor de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y ordenara que 1.331 de ellos dejen de cotizar en las AFP y sean trasladados a Capredena, lo que significaría un gasto fiscal de 900 mil millones de pesos.

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, se refirió a la decisión de la justicia y afirmó que era una noticia “gratamente sorprendente”.

Al ser consultado, el secretario General de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aeronáutica Civil, Javier Norambuena, comentó que merecen aquel monto y que lo importante es nivelar hacia arriba, agregando que las pensiones del resto de la ciudadanía se deberían equiparar a las de las Fuerzas Armadas.

La discusión surgió en medio del debate sobre el actual sistema de pensiones. De hecho, este martes se realizará una comisión especial en la Cámara Baja con el objetivo de analizar “el estado de implementación de las propuestas expuestas por la Comisión Asesora Presidencial, encargada de revisar el Sistema de Pensiones en Chile”.

El diputado UDI, Felipe Ward, indicó que más allá de los cuestionamientos al modelo previsional, se deben respetar las decisiones judiciales.

En tanto, la diputada socialista, miembro de la Comisión del Trabajo, Denise Pascal, señaló que hay que terminar con las diferencias entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, en materia de pensiones.

Mientras, este martes se efectuará a partir de las 16:00 horas la comisión especial y para este domingo está programada una nueva marcha convocada por la Coordinadora NO+AFP.