En 1994, el entonces director de Gendarmería, Claudio Martínez, debió contratar a un profesional que se hiciera cargo de las relaciones públicas de la institución. La periodista Myriam Olate, hoy cuestionada por la millonaria pensión que recibe tras 20 años de carrera, fue la escogida por Martínez para desempeñar la función.

El arquitecto, y militante del Partido Socialista, conversó con Biobiochile.cl y relató que en la contratación de Olate no medió ningún criterio político. “Existía una función de relaciones públicas. No era un cargo”, detalló.

Martínez agregó que el puesto de trabajo se encontraba vacante por lo que cuando apareció el nombre de la esposa del diputado Osvaldo Andrade, “por sus antecedentes y su perfil fue contratada en un grado de la escala única, de acuerdo a las funciones que cumplía”.

La periodista trabajó codo a codo con el entonces director de la institución durante tres años hasta que Martínez dejó el cargo en 1997. En tanto, Olate continuó con su carrera por más de 20 años en diferentes instancias.

Uso abusivo

Respecto a la millonaria pensión que recibe la exdirectora técnica de Gendarmería, Martínez sostuvo que si bien no existe alguna ilegalidad al respecto, se trata de un “uso abusivo de la norma legal que permitió el abultamiento artificial de las pensiones”.

Lo anterior, detalló, es producto del funcionamiento “híbrido” que tiene la institución, respecto a su sistema de honorarios y provisional.

Esta es una situación artificial. No obstante, se apega a la ley. Aquí se juntaron dos sistemas ya que Gendarmería se encuentra adscrita a Dipreca de las Fuerzas Armadas, pero también al sistema de escala de los funcionarios públicos que no tienen las instituciones castrenses”, subrayó.

El exdirector enfatizó que esto produce una situación que está “al borde de lo aceptable”, ya que, a su juicio, genera una “discriminación brutal respecto a las pensiones que reciben la mayoría de los chilenos”.

Menoscabo al PS

La decisión adoptada por la directiva del PS respecto a enviar el caso de Myriam Olate al Tribunal Supremo de la tienda es vista con buenos ojos por Claudio Martínez.

“Cualquier acción de este tipo no sólo la compromete a ella como persona, sino también, a la imagen del partido que hoy ha sufrido menoscabo”, opinó.

Respecto al anuncio realizado por RN y la UDI sobre una eventual petición de renuncia al diputado Andrade a la presidencia de la Cámara Baja, el exdirector de Gendarmería sostuvo que “son responsabilidades individuales”.

“Yo creo que Osvaldo Andrade no tiene nada que ver con el asunto”, afirmó, desechando la idea de que el congresista deba entregar su cargo como directivo de la Cámara.