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Pensiones en Gendarmería: esposa del diputado Andrade recibe más de 5 millones de pesos
Publicado por: Nibaldo Mosciatti
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La polémica sobre las pensiones en Gendarmería se desató luego que se supiera que funcionarios de esa institución, luego de su retiro, están recibiendo jubilaciones millonarias de Dipreca, la Dirección de Previsión de Carabineros.

Algunos casos citados fueron los del coronel en retiro Juan Carlos Manr√≠quez Sep√ļlveda, con una pensi√≥n de 5.023.632 pesos mensuales; el ex coronel Carlos Eduardo Barraza, con 5.605.874 pesos mensuales de pensi√≥n; los ex directores de Gendarmer√≠a Marco Salas Mercado y Juan Letelier Araneda, con 5.850.935 y 5.866.000 pesos mensuales, respectivamente; y el coronel en retiro Luis Camino Far√≠as, con 6.037.622 pesos mensuales de pensi√≥n.

Fue en el contexto del debate sobre esas cifras que se supo que a trav√©s del dictamen 42.701, firmado el 9 de junio, el Contralor General de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, declar√≥ ilegal las pensiones de cinco funcionarios retirados que superaban el tope legal de 60 UF (1.563.540 pesos, al valor del lunes 4 de julio).

La resolución de la Contraloría caló hondo en Gendarmería. Pero allí se observó con sospecha que todos los ejemplos publicados de pensiones superiores a las 60 UF fueran de oficiales en retiro y ninguno de suboficiales o de profesionales civiles que también están percibiendo pensiones por sobre ese monto.

Porque, por ejemplo, de las 135 pensiones de Gendarmer√≠a tramitadas el a√Īo 2015, s√≥lo 12 son inferiores a 1.570.000 pesos, por lo que se deduce que es m√°s que habitual que las pensiones sean superiores a las 60 UF.

De esas 135 pensiones tramitadas el a√Īo pasado, 78 superan los dos millones de pesos mensuales, 10 de ellas son de de funcionarios civiles en retiro. Y 9 superan los 3 millones de pesos mensuales.

Entre estas √ļltimas destaca la de la periodista Ema Myriam Olate Berr√≠os, a quien se acept√≥ su renuncia voluntaria al cargo de Subdirectora T√©cnica a contar del 1 de octubre del 2015, y que percibe una pensi√≥n de 5.214.799 pesos mensuales. Ella es la esposa del diputado socialista y actual Presidente de la C√°mara, Osvaldo Andrade. La toma de raz√≥n de esta renuncia por la Contralor√≠a fue el 23 de septiembre del a√Īo pasado (se adjunta documento).

En octubre del a√Īo 2014, el nombre de Olate apareci√≥ en un listado, elaborado por los diputados de la UDI, Felipe Ward y Jos√© Antonio Kast, y el RN Nicol√°s Monckeberg, de 55 familiares de pol√≠ticos y ministros del oficialismo que ostentaban altos cargos y sueldos.

Volviendo a las pensiones de Gendarmer√≠a y su eventual tope de 60 UF, este a√Īo 2016 se han tramitado 14 pensiones en la instituci√≥n. S√≥lo una de ellas es inferior a 1.563.540 pesos, o sea a las 60 UF al valor del 4 de julio.

Lo complicado para Jorge Berm√ļdez es que desde que asumi√≥ sus funciones de Contralor, el 17 de diciembre del a√Īo pasado, su instituci√≥n tom√≥ raz√≥n ‚Äďo sea, dio validez legal- a 11 pensiones de funcionarios de Gendarmer√≠a, 9 de ellas por valor superior a las 60 UF (se adjuntan los documentos de esos 9 ex funcionarios).

Desde Gendarmería quieren interpelarlo, preguntándole si, entonces, él mismo incurrió en una ilegalidad al tomar razón de esos montos establecidos por Dipreca. Una oportunidad para ello se dará el próximo miércoles, cuando el tema se trate en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Ese tope de 60 UF se deduce de la ley n¬į 19.200, del a√Īo 1993. Gendarmer√≠a reclama que dentro del mensaje presidencial de esa ley se se√Īal√≥ expresamente que esa norma no ser√≠a aplicable al personal de Gendarmer√≠a.

Hace dos semanas, Dipreca informó que pedirá a la Contraloría revisar la metodología con la cual se calculará el tope de las pensiones en Gendarmería.

No sólo eso: hace tres semanas la Cámara de Diputados pidió por unanimidad que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que mejore la situación laboral de los gendarmes y establezca la plena imponibilidad de sus remuneraciones, sin que se aplique el tope de 60 UF.

La queja de la instituci√≥n apela a razones m√°s antiguas. En virtud de la ley n¬į5446 del 12 de julio de 1934, el personal de prisiones qued√≥ afecto al r√©gimen de retiro e invalidez y montep√≠o de la Caja de Previsi√≥n de Carabineros de Chile.

Eso dur√≥ hasta que el 11 de enero de 1975, la dictadura c√≠vico-militar dict√≥ el decreto ley n¬į844, a trav√©s del cual el personal de Gendarmer√≠a fue desafectado de dipreca y pas√≥ a ser imponente de la Caja Nacional de Empleados P√ļblicos. Obviamente, una decisi√≥n sin derecho a reclamo.

Gendarmer√≠a estima que, desde ese decreto ley de 1975, cambi√≥ de estatus: de ser una instituci√≥n, pas√≥ a ser tratada como un simple servicio p√ļblico. Ah√≠ estar√≠a el nudo del asunto.

Aunque recuperada la democracia, a trav√©s de la ley n¬į 19.195, de enero de 1993, el personal de Gendarmer√≠a volvi√≥ a ser imponente de la Caja de Previsi√≥n de Carabineros, ellos destacan que est√°n sujetos a un sistema especial en el que cotizan m√°s que los funcionarios policiales.
Por eso aspiran a que se les homologue y se les otrogue el mismo trato que a los funcionarrios de Carabineros.

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