Tanto los parlamentarios de la Nueva Mayoría como los de oposición criticaron duramente al Gobierno por no tener un plan de descontaminación estructurado.

Esto, luego que el domingo se registrara en la Región Metropolitana la novena preemergencia ambiental, pese a los intentos de las autoridades por restringir los agentes contaminantes como los vehículos, estufas a leña incluso asados a la parrilla.

Asimismo, para este lunes la Intendencia decretó la primera emergencia ambiental del año, debido a las críticas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

El diputado demócrata cristiano Gabriel Silber aseguró que el Gobierno tiene una “sordera cognitiva” con respecto a la problemática ambiental.

“Aquí notamos que por no tomar decisiones, muchas veces impopulares, no se termina poniendo el cascabel al gato en lo que se refiere a descontaminación de la Región Metropolitana. Nosotros nos hemos reunido con la autoridad y sentimos que hay una suerte de ‘sordera cognitiva‘ en esta materia, no este año sino que durante varios años”, afirmó.

Mientras, el diputado de Renovacion Nacional y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Leopoldo Pérez, indicó que las autoridades no se han puesto de acuerdo para resolver las malas condiciones ambientales.

“Si uno ve al ministro de Medio Ambiente, por otro lado ve al intendente y, por otro lado, al ministro de Transportes, la verdad es que dicen cosas absolutamente distintas o con planteamientos distintos. Primero, tenemos que sincerar cuáles son las fuentes contaminantes más importantes, y ahí no se han puesto de acuerdo las autoridades”, subrayó el parlamentario.

En otras zonas del país, las ciudades más afectadas por la contaminación y en donde se ha decretado emergencia ambiental, han sido Coyhaique, Valdivia, Osorno y Temuco.