La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer las estadísticas y el programa para combatir la desertificación, de aquí al 2030. Según los datos, el 21,7% del territorio nacional está en riesgo de desertificación y la sequía ya afecta al 72%.

La directora del Maule de Conaf, Andrea Soto, comentó que “más del 90% de la superficie presenta algún grado de desertificación. En el caso de la comuna de Talca, cerca de 23 mil hectáreas se encuentran en estado de desertificación grave, presentando una degradación grave y sequía moderada”.

La profesional comentó que dentro de los principales factores que influyen en la degradación están las características propias del suelo, tales como material de origen, pendiente, profundidad, textura y estructura.

Por otra parte, indicó que la acción humana también influye con los incendios forestales o la adopción de malas prácticas por parte de los agricultores.

La directora regional afirmó que producto de este escenario, Conaf dio origen al Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Degradación de las Tierras y la Sequía Pancd-Chile 2016-2030, conforme al compromiso adoptado el año 2007 en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld)”.

Cabe mencionar que dentro de este plan está el diseño de un sistema de monitoreo permanente de los efectos de la sequía en la vegetación nativa, estudios sobre los ciclos hidrológicos y sus efectos sobre la degradación de los ecosistemas y la inclusión de elementos de mitigación y adaptación al cambio climático en el proyecto Ley de Fomento y Regulación de la Forestación Forestal, entre otros.

Proyección

La directora regional de Conaf, Andrea Soto, expresó que “según expertos, se estima que el desierto avanzará de 0,4 a 1 kilómetro por año. En esta región, la superficie de bosque nativo se ha mantenido constante en estos últimos años. Para el caso de las plantaciones, a pesar de no contar con una ley de fomento, la región ha seguido plantando a tasa cercana de dos mil hectáreas por año.

Soto enfatizó que “Conaf cuenta con acciones concretas que contribuyen a disminuir este avance de la desertificación tales como el Plan de Fiscalización Preventiva para disminuir las cortas no autorizadas de bosques y la Prevención y Combate de incendios forestales”.

Forestación

Jorge Gándara, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales sede Maule, manifestó que “las cifras respeto a la desertificación son preocupantes por dos motivos, primero porque gran parte de la responsabilidad del avance de la desertificación es por acción humana y, luego, por los efectos del cambio climático”.

Gándara aseguró “esto no se remite a actividades recientes, sino que tiene su origen prácticamente desde la colonización española. Estos procesos se iniciaron con la deforestación de nuestros bosques para instalar ciudades y cultivos agrícolas y ganaderos”.

El profesional expresó que “en la región, gran parte de los bosques de la Cordillera de la Costa fueron destruidos para iniciar ahí procesos productivos agrícolas, básicamente producción de cereales que eran exportados. Hablo de hace más de 100 años. Como sector forestales, si nos alarman las cifras pero se han tomado medidas concretas para fomentar las plantaciones forestales y el manejo racional de los bosques”.

Finalmente, Gándara aseguró que “lo importante es que hemos hecho. Lo que recibimos como un desierto por estos motivos, nosotros, los ingenieros forestales, lo hemos plantado. Tenemos más de 660 mil hectáreas plantadas, con esto detenemos los procesos de erosión, estamos logrando que se infiltre de mejor manera el agua en el suelo y, por otro lado, estamos capturando el CO2 de la atmósfera que es lo que causa los grandes problemas de contaminación”.