Desde su aparición en la última entrega de Star Wars, Daisy Ridley se ha convertido en una potente figura del mundo del espectáculo y en un de las actrices más honestas de Hollywood.

La artista de 24 años suele compartir sinceros mensajes en sus cuentas en redes sociales donde no sólo bromea, sino que también se sincera sobre sus creencias y problemas.

En una potente publicación en Instagram, Daisy reveló que ha tenido que lidiar con la endometriosis y el síndrome de ovarios poliquístico desde que era adolescente.

Junto a una foto donde aparece sonriente con una polera roja y una máscara facial, Ridley confesó que durante años ha tenido que pasar por diferentes médicos, sufrir de fuertes dolores y además preocuparse de los problemas de piel que trae asociada esta enfermedad.

“A los 15 años fui diagnosticada con endometriosis. -Después de- Una laparoscopia, muchas consultas y ocho años de estar bajo la línea, el dolor regresó (más suave esta vez!), pero mi piel era LO PEOR”, comenzó la actriz. “Lo intenté todo: productos, antibióticos, más productos, más antibióticos) y todo lo que hizo fue dejar mi cuerpo hecho un desastre. Finalmente descubrí que tengo ovarios poliquístico y por eso todo era tan malo”, agregó.

La actriz señaló también que este problema había dejado su confianza por el suelo. “Odio usar maquillaje pero ahora no puedo salir de mi casa sin ello“, reconoció.

Daisy continúo su mensaje reconociendo que durante todo este tiempo siempre ha tenido gente maravillosa que la han alentado. “Me hicieron darme cuenta que estaba siendo ridícula y que en la vida hay más“, dijo.

“Mi punto es, cualquiera de ustedes que están sufriendo con cualquier cosa, vayan al médico; paguen por un especialista; revisen sus hormonas, hagan pruebas de alergias; Manténganse al tanto de cómo se está sintiendo su cuerpo y no se preocupe por sonar como un hipocondríaco. Desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies, sólo tenemos un cuerpo, vamos todos asegurarnos que el nuestro trabaja en las mejores condiciones, y pide ayuda si es necesario”, finalizó.

Una foto publicada por @daisyridley el

¿Qué es la endometriosis ?

“La endometriosis en una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido endometrial (capa que reviste al útero internamente), fuera de la cavidad uterina. Afecta entre un 2% a un 4% de las mujeres en edad reproductiva y es diagnosticada en un alto porcentaje de mujeres infértiles”, explicó Maricela Pino, matrona y académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico y, pese a que puede ser muy variable en cuanto a su presentación e intensidad, lo habitual es que se manifieste previo o durante la menstruación. Se origina por el sangrado cíclico del tejido localizado fuera de su lugar habitual.

Maricela Pino explica que “también es común la presencia de dolor durante las relaciones sexuales. En otros casos, la enfermedad puede ser silenciosa, siendo diagnosticada en el momento de realizar estudios por infertilidad”.

El tratamiento de la endometriosis depende de cada caso en particular y se deben evalúan criterios como el tipo y extensión de la enfermedad, síntomas asociados, calidad de vida y deseo reproductivo.

“El tratamiento definitivo aceptado actualmente es la cirugía laparoscópica que puede realizarse durante el mismo procedimiento diagnóstico, en el cual se extraen las lesiones que provocan los síntomas. En estas pacientes se ha observado una mejoría en las tasa de fecundidad posterior”, afirma la matrona.

Una foto publicada por @daisyridley el

¿Y el síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

También llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino que provoca uno de los desbalances hormonales más frecuentes de las mujeres en su edad reproductiva.

Ante ello el ginecólogo Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, explicó a BioBioChile algunos aspectos que hay que tener en cuenta sobre este tema.

– El SOP afecta entre el 5% y 10% de la población femenina en edad fértil.

– Este síndrome se diagnostica por la presencia de 2 de los 3 siguientes criterios: hirsutismo o hiperandrogenismo; anovulación (ausencia de ovulación) o amenorrea/oligomenorrea (ciclos menstruales de más de 35 días de duración), y ovarios de tipo poliquístico en una ecografía transvaginal.

– El hirsutismo es el aumento del vello con distribución de tipo masculino, es decir en cara, dorso, pecho, bajo el ombligo, glúteos y muslos. El hiperadrogenismo es el aumento de las hormonas de tipo masculino medidas en sangre.

-La anovulación, que corresponde a la ausencia de ciclos menstruales por más de 3 meses, es causa de infertilidad en algunas pacientes con SOP e incluso puede originar enfermedades del endometrio como hiperplasia y cáncer endometrial.

– El tratamiento del SOP debe ser supervisado por especialistas e incluye medidas generales como dieta y ejercicio en las mujeres con sobrepeso u obesidad y medidas farmacológicas, como el uso de metformina en las insulinorresistentes y el uso de anticonceptivos con antiandrogénicos en las que presentan ciclos irregulares e hirsutismo.

Una foto publicada por @daisyridley el