El creador de contenido participó en una expedición del sumergible realizada solo días antes del accidente, donde muestra una reunión con el CEO de OceanGate, donde se revelan problemas de comunicación previos. El youtuber aseguró que se trataba de problemas "cotidianos".

Jake Koehler, es un youtuber estadounidense conocido en las redes sociales como “Scuba Jake” por su contenido sobre buceo y diversos objetos que encuentra en el fondo del mar, y también por ser uno de los creadores de contenido que fue parte de una de las expediciones del sumergible “Titán” de Ocean Gate.

De hecho, el hombre participó en la misión III del submarino, la que ocurrió solo días antes del accidente, que terminó con 5 fallecidos, entre ellos el CEO de la empresa a cargo, Stockton Rush.

En el registro que publicó en youtube, Jake mostró su propia experiencia desde el barco encargado y los intentos que hicieron por bajar hasta los restos del Titanic a más de 3.800 metros de profundidad.

Tal como muestra el youtuber, en tres ocasiones intentaron sumergirse dentro de Titán, sin embargo, los problemas de comunicación y de control ocurridos en los dos primeros intentos hicieron que la tercera oportunidad fuera cancelada completamente, según consignó Insider.

La reunión con Stockton Rush antes del accidente

En el mismo video, publicado por Jake Koehler, se ve un extracto de una reunión con Stockton Rush donde este habla con los científicos a cargo de la expedición sobre los continuos problemas de comunicación que tenía el sumergible con la superficie.

“No parece estar del todo correcto, para decirlo sin rodeos”, dice el CEO ahora fallecido del sumergible. “Tenemos que encontrar cuál es el problema de control que es tan importante para manejar el submarino”, añadió.

Sumado a esto, explica que durante esa noche se dedicaran a intentar solucionar problemas dentro de una estructura del sumergible, que especificó como “dos cápsulas de control” ubicadas en la parte superior del submarino, las que “no se comunicaban constantemente”.

“Podría ser un problema del cableado, podría ser también un problema con uno de los interruptores o de los componentes al interior. Los hemos usado por tres años, parecen ser bastante durables, pero nunca se sabe”, fue lo último que dijo Rush en esa reunión antes de pedir voluntarios para resolver el problema.

Tras esto, en el video, el youtuber señala: “Todos los días tenían algún problema e intentaban reparar cada pequeña cosa para estar seguros de que todo estaba perfecto. Parece ser algo extraño ahora, pero en ese entonces parecía ser algo cotidiano, en mi opinión”, afirmó.