La investigación Pandora Papers reveló que la congregación de la Iglesia Católica, Legionarios de Cristo, mantienen una estructura financiera de 295 millones de dólares en Nueva Zelanda, un país que se ha convertido en un destino común para evitar el pago de impuestos.

Según publica diario El País de España, la congregación creó en julio de 2010 un fideicomiso irrevocable en Nueva Zelanda, cuando el papa Benedicto XVI inició una investigación sobre los Legionarios para averiguar su poderío económico, bajo el argumento de “recaudar donaciones y hacer inversiones”.

El fideicomiso se llama RMCT y recibía recibía recursos de otros dos fideicomisos, todos elaborados con el mismo agente comercial y con la misma dirección, pues fueron creados por el sacerdote mexicano Luis Garza Medina y sus dos hermanos empresarios.

Estos fideicomisos fueron denominado Salus Trust y AlfaOmega Trust, los cuales según Garza fueron creados para con una herencia de 100 dólares como capital inicial,
y al que luego se le iría dejando depósitos en efectivo.

Salus y AlfaOmega también son fideicomisos irrevocables, por lo que solo el beneficiario, en este caso RMCT de los Legionarios, es el único que puede acceder a la información de los activos e inversiones que administran. Mientras que el protector es el mexicano Alejandro Páez, miembro del Regnum Christi, movimiento laico de la congregación.

Desde los Legionarios indicaron que RMCT es “un instrumento legalmente establecido”
y negaron tener poder sobre Salud o AlfaOmega, donde no existe registro de participación directa de la congregación, no así de sus miembros, que tienen algún tipo de vínculo con la organización.

“Sería incorrecto atribuir cualquier decisión, inversión o actividad de estos fideicomisos a la congregación (…) No es poco común que miembros [de la orden religiosa] y sus familias decidan libremente dar donaciones a la congregación o a otras causas religiosas y de beneficencia”, indicaron en un comunicado.

Más allá de la declaración de la congregación, el periódico española indica que “pese al empeño en separar el fideicomiso RMCT de los otros dos, los más de mil correos, contratos, registros financieros o propuestas de inversión que forman parte de esta investigación establecen lazos directos entre las estructuras”.

Incluso, sostienen que RMCT ha presentado informes por separado a las autoridades de Nueva Zelanda, donde informa acuerdos económicos con AlfaOmega.

Por último, se desconoce si la Santa Sede tiene información sobre la fortuna que manejan los Legionarios de Cristo, pues desde la congregación explicaron que “las instituciones religiosas no tienen la obligación de enviar información detallada al Vaticano sobre la organización o decisiones financieras internas”.