Benjamín Netanyahu retomó las gestiones para cerrar Al Jazeera en Israel con el argumento de evitar que el medio “dañe la seguridad nacional”.

El primer ministro de Israel pidió a Ofir Katz, jefe de la coalición gobernante, aprobar un proyecto de ley para cortar la retransmisión en Israel del canal de noticias Al Jazeera.

De acuerdo a EFE, de aprobarse en el Parlamento israelí, o Knéset, la ley le otorgará poderes a Netanyahu para cerrar temporalmente medios extranjeros cuyas informaciones “dañen la seguridad nacional”.

En el comunicado dado a conocer a fines de octubre por el ministerio de Comunicaciones de Israel a propósito de la presentación del texto, se indicó que una vez que la ley se apruebe tendrá efecto “inmediato”.

Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones, indicó en aquella oportunidad que “Israel está en guerra. En tierra, en el aire, en el mar y en las ideas. No permitiremos que las transmisiones dañen la seguridad del Estado”.

A su vez, el titular de la cartera acusó a la estación catarí de incitación a favor de Hamás y de exponer a las tropas israelíes a emboscadas.

La citada agencia detalla que el texto no sólo permitirá la suspensión de la cadena sino que también el cierre de sus oficinas, la revocación de las credenciales de los periodistas y el embargo de sus bienes.

Reuters, en tanto, consigna que el portavoz de Likud, el partido de Netanyahu, confirmó que el parlamento se reunirá durante esta noche para ratificar la ley.

De esta manera, el primer ministro israelí “tomará medidas inmediatas para cerrar Al Jazeera de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley”.

Cabe señalar que varios periodistas de la cadena han muerto debido a ataques en la zona de conflicto, como Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Thuria.