En la presentación judicial se detalla que "La república de Israel, a través de su Ministerio de Defensa, tiene confirmada su participación en el evento Fidae 2024".

El abogado Esteban Parot Newman interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández, por la polémica exclusión de Israel de la Fidae.

Se trata de un libelo por la exclusión de compañías israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024, decisión que fue tomada por el Gobierno el pasado 5 de marzo.

Al respecto, el texto acusa que esto último va en contra de la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución, acto que de paso es arbitrario e ilegal por discriminar a estas empresas en razón de su origen u nacionalidad.

En ese sentido, solicita que se deje sin efecto ese acto y además pidió una solicitud de no innovar, lo que se traduce en la práctica que los efectos de ese acto se suspendan y, por lo tanto, estas compañías israelíes puedan participar en la edición de este año de la Fidae.

En la presentación judicial se detalla que “La república de Israel, a través de su Ministerio de Defensa, tiene confirmada su participación en el evento Fidae 2024”.

Es más, se explica que son al menos 10 las empresas israelitas que tendrían representantes en la feria, como Camero-Tech, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit-Systems y Meprolight, entre otras.