Actualmente no hay negociaciones activas para una nueva tregua entre Israel y Hamás que implique la liberación de rehenes, aseguró este jueves un alto funcionario israelí, después de que el grupo islamista rechazara cualquier pacto que no incluya un alto el fuego permanente.

“Por el momento no tenemos ninguna negociación, pero hay cierto progreso por el hecho de que ya nos hemos reunido dos veces con los cataríes en la última semana”, dijo el funcionario, quien pidió el anonimato, durante una conferencia con prensa internacional.

“Hemos dejado claro a todos en Israel y fuera de Israel que es hora de renovar la configuración de una nueva estructura de liberación de rehenes”, añadió.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo islamista entregó 105 rehenes (24 extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.

El funcionario estimó que ese acuerdo funcionó bien y aseguró que Israel está listo para discutir nuevas etapas para la liberación de rehenes.

Lee también...

Sin embargo, el grupo islamista Hamás rechazó este jueves seguir con las negociaciones en Egipto para un nuevo canje si no va acompañado de un alto el fuego permanente.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la única opción que ofrece a Hamás es “rendirse o morir”.

“Lucharemos hasta la victoria. No detendremos la guerra hasta que alcancemos todos sus objetivos: completar la eliminación de Hamás y la liberación de todos nuestros rehenes”, dijo en un comunicado, reiterando una posición que ya ha expresado.

Está previsto que el gabinete de guerra israelí se reúna esta noche para discutir las condiciones para un acuerdo, reclamado por las familias de los 129 rehenes que quedan en Gaza, una veintena de los cuales se cree que han muerto.

Durante las negociaciones que se retomaron ayer en El Cairo, el grupo islamista declinó hasta tres ofertas puestas sobre la mesa por los mediadores -Catar, Egipto y EEUU-, confirmaron a EFE fuentes de Hamás.

Según las mismas fuentes, Israel ofrecía como máximo dos semanas de tregua para el canje de secuestrados por prisioneros palestinos; no obstante, Hamás exige un cese de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave palestino.

En la última semana, el jefe del Mosad, David Barnea, vajó a Oslo para reunirse con el primer ministro de Catar, Mohamed al Thani; y luego ambos se encontraron en Varsovia con el jefe de la CIA, William Burns, en un intento de revivir las conversaciones para una tregua.

La Franja de Gaza está sumida en su mayor crisis humanitaria, con más de 20.000 muertos (8.000 de ellos niños) y 52.600 heridos, según autoridades gazatíes, además de 7.500 cuerpos que se calcula que están atrapados bajo los escombros.

Israel declaró la guerra a Hamás el pasado día 7 de octubre, a raíz de un brutal ataque del grupo en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 250 secuestrados.