Internacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 11:16
Irán exhibe un avión fabricado íntegramente en el país en medio de tensión con EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n expuso este martes por primera vez el avi√≥n de combate “Kowsar”, fabricado √≠ntegramente en el pa√≠s, en una ceremonia con asistencia del presidente Hasan Rohani, quien insisti√≥ que su pa√≠s aspira a una “paz duradera”.

El caza, equipado con radares polivalentes y cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, indicó la agencia de prensa iraní Tasnim.

Algunos medios oficiales difundieron un vídeo con una demostración de vuelo del avión.

La televisi√≥n estatal mostr√≥ por su parte al presidente iran√≠ Hasan Rohani en la cabina del avi√≥n “Kowsar” durante la jornada nacional de la industria de defensa.

“Cuando hablo de nuestra capacidad de defensa, eso significa que buscamos una paz duradera”, declar√≥ Rohani en un discurso difundido por la televisi√≥n p√ļblica despu√©s de asistir a un desfile militar.

“Algunos piensan que cuando se acrecienta la fuerza militar, se est√° buscando la guerra. Pero nosotros buscamos m√°s bien la paz y no queremos la guerra”, agreg√≥ el presidente iran√≠.

“Si no tenemos medios de disuasi√≥n, eso dar√° luz verde a los otros para entrar en el pa√≠s”, sostuvo Rohani.

“A menos costo”

Rohani, presidente desde hace cinco a√Īos y en dificultad despu√©s del abandono del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos, que restableci√≥ las sanciones econ√≥micas, se esforz√≥ en buscar un equilibrio entre moderaci√≥n y disuasi√≥n.

“Con algunas frases se puede comenzar un combate. Con algunas acciones militares se puede comenzar un enfrentamiento, pero eso ser√° costoso”, dijo Rohani en una aparente alusi√≥n a sus opositores radicales que adoptan un tono cada vez m√°s belicoso con relaci√≥n a Estados Unidos.

Rohani abog√≥ una protecci√≥n del pa√≠s “a menos costo”.

El s√°bado pasado, el ministro iran√≠ de Defensa, Amir Hatami, anunci√≥ la presentaci√≥n de este nuevo avi√≥n, argumentando que Ir√°n buscaba mejorar su capacidad para responder a las “amenazas” de Israel y de Estados Unidos.

“Nuestros recursos son limitados”, pero adaptamos “nuestros misiles en funci√≥n de las amenazas y acciones de nuestros enemigos, como medio de disuasi√≥n o de respuesta devastadora”, dijo el ministro iran√≠ de Defensa.

La presentación del avión se produce en un momento de fuerte tensión con la administraación del presidente estadounidense Donald Trump, sospechoso de querer provocar un cambio de régimen en Irán.

Trump, en la Casa Blanca desde enero de 2017, decidió en mayo pasado retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre las grandes potencias e Irán en 2015.

El 7 de agosto pasado, Estados Unidos restableció unilateralmente las sanciones económicas contra Irán, en particular el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas.

En noviembre está prevista una nueva ola de sanciones que afectarán sobre todo al sector de hidrocarburos para aumentar la presión sobre Irán.

Los analistas estiman que las ventas de crudo iraní podrían disminuir hasta 700.000 barriles diarios, equivalente a un tercio de las ventas actuales.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunci√≥ la creaci√≥n de un “grupo de trabajo sobre Ir√°n” destinado a hacer respetar las sanciones econ√≥micas.

Varias empresas internacionales comenzaron a abandonar Irán, como la petrolera francesa Total, que en la víspera anunció la suspensión de un multimillonario plan de inversiones.

Tendencias Ahora