La coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene que seguir presionando, pese a las victorias militares en Irak y Siria, declaró el martes el jefe de la diplomacia estadounidense en una reunión en Kuwait.

“Cuando lanzamos nuestra operación” en 2014, “el EI prosperaba”, recordó Rex Tillerson. “Hoy, el EI está perdiendo”, añadió en su discurso en el inicio de la reunión ministerial de los 74 países de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos.

El encuentro en Kuwait –donde se celebra una conferencia internacional para la reconstrucción de Irak– tenía que permitir pasar a una nueva etapa ahora que, como subrayó Tillerson, “cerca del 98% del territorio antes controlado por el EI en Irak y Siria fue liberado”.

Pero las nuevas tensiones en Siria, especialmente la operación de Turquía en el noroeste, complican la estrategia estadounidense.

“El final de las operaciones militares más importantes no significa que hayamos asegurado la derrota perenne del EI”,
advirtió el secretario de Estado norteamericano. “El EI sigue siendo una amenaza grave”.

Si la coalición deja de presionar y no mantiene la estabilización de las zonas “liberadas”, “corremos el riesgo de ver el regreso de los grupos extremistas”, alertó Tillerson, instando a cada país miembro a “seguir con su compromiso en vistas a la derrota total del EI”.

En este sentido, reafirmó que Estados Unidos iba a “mantener una presencia militar en Siria” contra el grupo yihadista, y a “continuar entrenando las fuerzas de seguridad locales”.