La policía austriaca ha realizado 18 redadas y ha detenido a 14 personas tras el mortal tiroteo perpetrado el lunes en Viena, informó el ministro de Interior, Karl Nehammer, explicando que no hay pruebas sobre la presencia de otro atacante.

“Ha habido 18 redadas y 14 personas han sido detenidas”, dijo el responsable en una rueda de prensa difundida por televisión. Según Nehammer, el material audiovisual examinado por la policía “no muestra hasta ahora pruebas de que hubiera un segundo atacante”, como dieron a entender previamente las autoridades.

El “ataque terrorista”, según palabras del canciller Sebastian Kurz, tuvo lugar el lunes por la noche en pleno centro de la capital austriaca, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera.

El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonada. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas.

Condenado en 2019

El martes empezaron a conocerse detalles sobre el agresor, identificado como Kujtim Fejzulia, de 20 años, era originario de Macedonia del Norte y también poseía la nacionalidad austriaca, precisó Nehammer a APA.

Había sido condenado en 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).

El gobierno austriaco indicó con anterioridad que el hombre, armado con un fusil de asalto y un falso cinturón de explosivos, era “simpatizante” del EI, según las pruebas recabadas en su domicilio.

Austria decretó tres días de luto nacional tras lo que el canciller, Sebastian Kurz, calificó de “repugnante ataque terrorista”.

El jefe del gobierno, el presidente Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas.