La importante abogada criminalista Jacqueline Laffont será la encargada de defender a Nicolás Zepeda, el único imputado por la desaparición y presunto asesinato de su expareja, la japonesa Narumi Kurosaki, en Francia.

Zepeda está pronto a ser extraditado al país galo, estimándose para este 24 de julio su llegada.

Ahí, según informó el medio local L’Est Republicain, Laffont destaca por varios casos mediáticos, tras haber defendido al exministro del Interior francés, Charles Pasqua; al expresidente de Costa de Marfíl, Laurent Gbagbo; al empresario Jean-Marie Mesier; al ministro francés de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot; al exadministrador de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre; al exjefe del equipo de seguridad de Emmanuel Macrón, Alexandre Benalla, y al expresidente francés Nicolas Sarkozy.

De acuerdo con el análisis de dicho medio, Laffont se especializa en encontrar defectos en los procedimientos judiciales antes de ir al fondo de los casos, un desafío complejo considerando la importante colaboración internacional que hubo en este caso.

En la investigación, además de los funcionarios franceses, también se realizaron pericias en Japón y en Chile, con un procedimiento de extradición “complicado”.

Se estipula que Zepeda, quien está actualmente con arresto domiciliario en la vivienda de su padre en Viña del Mar para cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria, llegue a Francia este viernes 24 de julio, tras lo cual se iniciarán los procedimientos para llevarlo a juicio.

Para ello, se presentará -según la terminología de la justicia francesa- a un juez de libertad y detención, y uno de instrucción de Besançon (donde ocurrió el crimen), quien estará encargado de los interrogatorios y del juicio por asesinato.