En octubre de 2019 concluyó la investigación de la fiscalía francesa en relación al caso de Narumi Kurosaki, estudiante japonesa desaparecida en 2016, por lo que se solicitó que el chileno Nicolás Zepeda, su expareja y principal sospechoso, sea extraditado a Francia para ser juzgado. En ese sentido, este jueves se realizó la primera audiencia en la Corte Suprema para determinar su extradición.

El chileno llegó en silencio justo a las 09:00 horas, acompañado de su abogada defensora, Johana Heskia, ante la primera de las cuatro audiencias frente al ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm.

En la audiencia, el Ministerio Público de Chile esgrimió los resultados de la investigación de la fiscalía francesa con los cuales pretende acusar a Zepeda en el caso de extradición.

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición de la fiscalía, Antonio Segovia, resumió los argumentos en representación de Francia, señalando que el joven habría viajado hasta “Europa con la finalidad de dar muerte a la señorita Narumi Kurosaki”.

Segovia señaló posterior a la audiencia que “nosotros (…) estamos convencidos con los antecedentes que ha aportado el Estado requirente, en este caso la República Francesa. Hay antecedentes suficientes para entender que hay elementos para acreditar la participación de Nicolas Zepeda en la muerte de Narumi Kurosaki y por lo tanto procede el pedido de extradición”.

Por su parte, la defensa afirmó que para que se efectúe una extradición debe haber una investigación seria que acredite el delito y que en este caso, no es así.

La investigación

Según los resultados de la investigación realizada por la fiscalía francesa, y que fueron expuestos por el Ministerio Público chileno para argumentar la extradición, el joven habría actuado premeditadamente.

Antonio Segovia narró la eventual cronología de lo que habría sucedido: “Luego del asesinato, concurre y viaja a Barcelona a encontrarse con un primo a quien le dice que su viaje se debió a su participación en su seminario en la ciudad de Ginebra, al cual no había podido asistir uno de sus profesores universitarios, lo cual también resultó ser falso. La verdad es que viajó a Europa con la finalidad de dar muerte a la señorita Narumi Kurosaki”.

Según el representante de la fiscalía, Zepeda habría llegado a Ginebra para luego trasladarse a Dijon, donde se quedó algunos días.

“El 1 de diciembre del año 2016, y aquí entramos en el grupo de hechos que tienen que ver con la preparación del crimen, (…) adquiere en el supermercado Carrefour de Dijon un bidón con cinco litros de productos inflamables para estufa de petroleo, fósforos y cloro (…) además de algunas compras de ropa en su estadía por Europa”, sostuvo.

Además, agrega que “el mismo día toma el auto y va a recorrer una zona forestal que es no turística, que es aledaña (…) caracterizada por sus bosques, sus ríos y por ser una zona eminentemente aislada. La recorre con el auto todo el día”.

“Luego de eso, entre el 1 y el 4 de diciembre del año 2016 se dedica a espiar a Narumi Kurosaki en Besançon, viaja con el auto todos los días a Besançon, se esconde en la residencia donde ella vivía, la sigue, etc”, aseguró.

En la misma línea, detalla que “el 4 de diciembre toma contacto con ella después de las 16:00 horas y la invita a comer a un restaurante (…) cerca de Besançon. Vuelven a la residencia donde habitaba Narumi Kurosaki pasadas las 22:00 horas”.

“Aproximadamente a las 03:30 de la madrugada del 5 de diciembre finalmente le da muerte, la cual, de acuerdo al análisis que hacen las autoridades francesas, se habría producido por asfixia, esto es, por estrangulamiento”, adujo.

Asimismo, explicó que “toma una maleta grande de propiedad de Narumi, una frazada de la cama y con eso la traslada hasta su auto y se dirige a la misma zona boscosa no turística que había visitado el día de su llegada a Dijon (…) donde permanece entre las 05:55 a las 07:44 de la mañana para luego devolver el auto en Dijon”.

“Finalmente vienen una serie de actividades que tienen que ver con el encubrimiento de lo que había ocurrido y que incluyen mensajes falsos a familiares y amigos haciéndose pasar por Narumi Kurosaki y la compra de un pasaje en tren falso para dar a entender que Narumi había viajado en tren hacia otra localidad, lo cual también resultó ser falso”, detalló.

El representante de la fiscalía francesa sostuvo que “este grupo resumido de hechos, para las autoridades francesas, lo que dan cuenta es de un delito de asesinato o homicidio cometido con premeditación que se encuentra previsto y sancionado (…), la pena asignada al delito es la de reclusión a perpetuidad”.

La audiencia fue la primera de cuatro sesiones, donde además declararán testigos del caso frente a la Corte Suprema y se barajarán diversas pruebas para determinar si Zepeda debe ser extraditado a Francia, mientras tanto, el cuerpo de la joven aún no ha sido encontrado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)