A los dos años, Marine Eraville ya daba su primera batalla por la vida. Un trasplante de corazón la puso a luchar y desde entonces, creció en franca competencia, representando a Francia en los Juegos Olímpicos para trasplantados, ganando medallas en natación en las ediciones de Sudáfrica, Argentina y España.

Tenía 16 años cuando perdió la carrera más importante el miércoles pasado. Un brote de sarampión en el suroeste de Francia ha truncado todos sus sueños y los de su familia. La tasa a la baja en vacunaciones ha alentado el avance de esta enfermedad que ya se creía controlada a nivel mundial.

Son dos situaciones las que tienen a esta región francesa en riesgo constante por esta enfermedad: la negativa de algunos de confiar en los efectos de la vacunación, sumado a la crisis que vive este país en algunas ciudades, donde la cobertura no es la más grande como suele creerse desde este lado del mundo. El caso de Marine tiene que ver con el hecho de haber nacido en el seno de un hogar donde no recibió vacunas debido a su condición médica. Sin embargo, estar a merced de los que no se han vacunado, pudiéndolo hacer, es la queja principal de quienes critican a los antivacunas.

Debate en redes sociales tras muerte de atleta

Sitios especializados en medicina han elevado su voz desde que trascendió la muerte de Marine. El debate se volvió activo también en las redes sociales. Twitter, concentró los comentarios de los que están en contra, o a favor de las vacunas. En este último caso, no dudaron en atribuir la muerte de la joven a un movimiento antivacunas al que personas de varios países consideran sin sentido.

Aquí, algunos de los comentarios.

Incluso el cantante español, Ismael Serrano, quien se muestra enterado de la situación actual en Europa, dejó su comentario luego del deceso de la atleta francesa. Con el fallecimiento de Marine, ya son 3 los muertes en Francia, en lo que va de 2018, por esta enfermedad.

Casos de sarampión se dispararon en Europa

El periódico El Español, ya alertaba desde febrero pasado la conclusión a la que había llegado la Organización Mundial de la Salud en cifras: se han disparado en un 400% los de casos de esta enfermedad en el continente europeo.

Dicho de otro modo, siempre en números, 21.315 casos de sarampión en 2017 y un total de 35 muertes, con relación al año anterior al informe (2016) cuando los casos se situaban en 5.273. De ahí que el incremento sea de preocupación para la OMS y el resto de países del continente, que atraviesan esta situación sanitaria.

Rumania, Italia y Ucrania forman parte de los 15 países más afectados, de los 53 que componen la Unión Europea. Parte de la situación tiene que ver con el movimiento antivacunas que se gesta en estas naciones, según reportes locales.

Vacuna triple vírica

Al menos en Francia, el presidente Emmanuel Macrón, ordenó que los recién nacidos reciban un total de 8 vacunas en sus primeros días de vida, entre estas la triple vírica. De lo que se trata es de alcanzar un 95% de cobertura en vacunación.

Sin embargo, el estado francés se enfrenta al escepticismo de los antivacunas. La ministra de Salud de ese país había reconocido en una conferencia cifras alarmantes, dando cuenta que un 41% de los franceses duda de la seguridad de las vacunas y un 24% de estos que ya deberían estar vacunados contra el sarampión no han recibido la dosis.

La funcionaria Agnès Buzyn dijo entonces: “Pido sinceramente a las personas que no están vacunadas o que no han vacunado a sus hijos que se pongan al día porque en estos momentos la cobertura no alcanza el 70% y no es suficiente como para evitar una epidemia”.

El Español
El Español

Una joven vida truncada

Para Marine Eraville, ya es tarde. La joven nadadora francesa murió a pesar que recibía desde hace 14 años un tratamiento inmunosupresor para trasplantados pero su sistema inmunológico se volvió vulnerable al punto en que los médicos que la atendieron, la indujeron a un coma dado el daño neurológico que había sufrido en las últimas semanas.

Su madre, aseguró que Marine siempre fue una luchadora y que por eso su vida se extendió aún más de lo normal que el resto de personas en su situación (por trasplante). Sin embargo, el debate por los antivacunas en Francia y el resto de Europa se ha visto intensificado, directamente proporcional al brote de sarampión que está llevándose vidas en un continente donde aparentemente la salud, por medio de un buen sistema, forma parte de sus privilegios.

sudouest-fr
sudouest-fr