VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con Guinea Ecuatorial para deportar personas a cambio de 7.5 millones de dólares, denunciado por el Partido Demócrata. HRW alertó sobre violaciones al Derecho Internacional. Senadora demócrata cuestiona trato con gobierno corrupto. Guinea Ecuatorial es uno de los países más corruptos.

Fue el pasado 21 de octubre cuando Estados Unidos (EEUU) llegó a un acuerdo con Guinea Ecuatorial para enviar personas deportadas hacia esa nación. Según denuncia el Partido Demócrata, se trata de un pago de 7.5 millones de dólares.

El hecho había sido confirmado inicialmente por el vicepresidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang, quien sostuvo que estaba dispuestos a recibir a expulsados desde Norteamérica.

Acuerdo EEUU y Guinea Ecuatorial

“Guinea Ecuatorial se sumará a los esfuerzos del presidente Donald Trump en materia migratoria, dejando patente nuestro compromiso con una gestión responsable, segura y ordenada de los flujos migratorios”, había indicado hace unas semanas.

“Nuestro país colaborará con Estados Unidos en la acogida ordenada de inmigrantes indocumentados, bajo estrictos protocolos conjuntos destinados a garantizar un proceso seguro y coordinado”, añadió.

De acuerdo al reporte de la agencia Europa Press, en ese entonces el gobierno de Donald Trump había establecido diversos acuerdos para deportar a inmigrantes irregulares a terceros países, entre ellos Esuatini, Ghana, Ruanda y Sudán del Sur; en algunos casos a cambio de asistencia financiera.

Por lo mismo, la ONG Human Rights Watch (HRW) había denunciado que la “estrategia política estadounidense violaba el Derecho Internacional” y que exponía a cientos de personas al riesgo de detención arbitraria, malos tratos y devolución.

Ahora, la senadora demócrata Jeanne Shaheen expuso su preocupación por el acuerdo, en una carta que envió al secretario de estado, Marco Rubio.

La legisladora demócrata, de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, insistió en que el “sumamente inusual” trato con “uno de los gobiernos más corruptos del mundo, plantea serias dudas sobre el uso responsable y transparente del dinero de los contribuyentes estadounidenses”.

Según The New York Times, este pago es el mayor acuerdo conocido entre Washington y un país dispuesto a recibir a migrantes deportados desde territorio estadounidense.

Asimismo Shaheen indicó que, según la organización Transparencia Internacional, Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 173 de 180 países por corrupción. Además, mencionó el reporte de 2023 del propio Departamento de Estado, que señaló que “la corrupción en todos los niveles de gobierno era un grave problema”.

“También existen serias preocupaciones sobre la trata de personas y las violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial”, argumentó.

Desde julio pasado, Trump había sostenido reuniones con representantes de diversos países africanos, como Liberia, Senegal, Mauritania, Gabón y Guinea-Bissau, a los cuales el Departamento de Estado envió solicitudes para que acepten migrantes deportados.

Según lo revelado por Walt Street Journal, la propuesta pedía que dichas naciones aceptaran la “transferencia digna, segura y oportuna desde Estados Unidos” de ciudadanos de terceros países que hubiesen sido aceptados por estos últimos.

Asimismo, establecía un arreglo de no retornar a los migrantes que reciban “a su país de origen o país de residencia habitual anterior hasta que se haya tomado una decisión final” respecto a sus solicitudes de asilo en EEUU.

Hay que señalar que, días atrás, Nigeria rechazó aceptar deportados de nacionalidad venezolana en su territorio, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Yusuf Tuggar.

Asimismo, denunció que: “Estados Unidos está ejerciendo una presión considerable sobre los países africanos para que acepten venezolanos que van a ser deportados desde EE.UU., algunos directamente desde prisión”.