El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó a Chicago como “la ciudad más peligrosa del mundo”, deslizando nuevamente la amenaza de militarización, tal como lo hizo en Washington D.C.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario republicano aseguró que “resolverá el problema rápidamente”.
“Al menos 54 personas fueron baleadas en Chicago durante el fin de semana, y 8 personas murieron. Los dos últimos fines de semana fueron similares”, comenzó señalando.
“Chicago es, por mucho, la peor y más peligrosa ciudad del mundo”, aseveró, añadiendo que el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, “necesita ayuda urgentemente, pero aún no lo sabe”.
“Resolveré el problema de la delincuencia rápidamente, como hice en Washington D.C”, sostuvo. “Chicago volverá a ser segura, y pronto. ¡Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, concluyó.
Cabe señalar que Pritzker, del partido Demócrata, ya rechazó el posible plan orquestado por Trump para el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago.
“No hay ninguna emergencia que justifique que el presidente despliegue la Guardia Nacional desde otros estados o envíe militares en servicio activo dentro de nuestras propias fronteras”, declaró hace unos días.
“No nos quedaremos de brazos cruzados si decide enviar a la Guardia Nacional a intimidar a los habitantes de Chicago. La acción tendrá una respuesta”, advirtió en su cuenta de X.
En tanto, el alcalde de Chicago, el demócrata Brandon Johnson, también ha criticado una eventual militarización de la llamada “Ciudad de los vientos”.
De hecho, la semana pasada Johnson firmó una orden ejecutiva que impide a los funcionarios locales colaborar con el Gobierno federal, en caso de que el despliegue se haga efectivo.