Miembros de la Guardia Nacional en el DC Armory en Washington D.C. | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Guardia Nacional se despliega en Washington D.C. luego que Trump pusiera a la Policía bajo control federal. El FBI y el ICE se unen para patrullajes nocturnos. El mandatario invocó ley para "rescatar ciudad del crimen". Alcaldesa califica medida como "inquietante" pero colaborará con el Gobierno.
Según detallan medios norteamericanos como KYOU-TV, los primeros efectivos llegaron a la ciudad con mochilas y sacos de dormir como parte del plan del mandatario republicano para controlar el crimen y “restablecer el orden público” en la capital.
A su vez, el magnate además ordenó el despliegue de miembros del FBI y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para apoyar en los patrullajes nocturnos.
El lunes, Trump invocó la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia y puso bajo mando federal el Departamento de Policía Metropolitana (MPD en inglés) en una acción que calificó como “histórica” y con la finalidad de “rescatar la ciudad del crimen y el caos”.
Miembros de la Guardia Nacional en el DC Armory en Washington D.C. | EFE
El despliegue ocurre mientras Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C., calificó como “inquietante” y “sin precedentes” la medida, pese a que aclaró que no está “sorprendida”.
“Aunque la medida tomada hoy es inquietante y sin precedentes, no puedo decir que, dada la retórica del pasado, nos haya sorprendido del todo”, dijo en una rueda de prensa.
En ese sentido, aseveró que colaborará con el Gobierno federal “para que haga lo que debe hacer por nuestra ciudad, lo que incluye garantizar que contemos con los jueces que necesitamos, garantizar que todos los parques federales reciban apoyo, no solo en materia de aplicación de la ley, sino también con otras actividades limpias y seguras, y garantizar que nuestra economía cuente con el apoyo de medidas federales racionales”.
“Puedo decir a los residentes de D.C. que seguiremos gestionando nuestro Gobierno de una manera que les haga sentir orgullosos. Equilibraremos nuestros presupuestos. Desplegaremos nuestros servicios. Nuestros hijos comenzarán las clases el 25 de agosto”, puntualizó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.