En total, son 9 jueces que escucharán los argumentos orales para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas en el Estado de Colorado es constitucional.

Este jueves, en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, inició la audiencia que determinará si el expresidente Donald Trump está inhabilitado para volver a la Casa Blanca. Esto, por su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021.

En la instancia, son un total de 9 jueces que estarán están escuchando los argumentos orales para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas en el Estado de Colorado es constitucional.

La decisión, que no se conocerá hoy, podría alterar las elecciones presidenciales del próximo noviembre, en las que el Trump es el gran favorito para enfrentar nuevamente al presidente Joe Biden.

Comienza audiencia que determinará la inhabilitación electoral de Trump

Al inicio de la audiencia, el abogado del expresidente, Jonathan Mitchell, argumentó que la 14ª Enmienda, que inhabilita para ejercer cargos públicos a aquellos involucrados en una “insurrección”, no se puede aplicar a Trump porque el texto habla de “funcionarios” y no menciona a los presidentes.

Además, sostuvo que excluir a un candidato presidencial de la papeleta electoral es función exclusiva del Congreso y se requiere de la aprobación de una ley.

En ese sentido, la jueza Sonia Sotomayor señaló que ha habido numerosos ejemplos de Estados que se basan en la enmienda para descalificar a candidatos para cargos estatales, a pesar de que no existe ningún estatuto del Congreso que lo indique.

El Supremo deberá tomar una decisión con premura debido al apretado calendario electoral, pero los analistas dudan que haya un fallo antes del supermartes del 5 de marzo, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán sus primarias.

Si el alto tribunal diera la razón a la Justicia de Colorado, que en diciembre expulsó a Trump de las primarias por la “insurrección” del asalto al Capitolio, abriría la puerta a que otros estados tomaran la misma decisión.

En ese sentido, el juez Samuel Alito señaló que las consecuencias de la acción de Colorado podrían ser “bastante graves”.