Dos cubanos lograron un increíble escape de la isla al volar 160 kilómetros sobre el mar en un frágil ala delta motorizado. Aunque aterrizaron con seguridad en Florida, EEUU, se mantiene la incógnita sobre si serán aceptados en el país.

Dos cubanos fueron detenidos este sábado en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso (sur de Florida), a donde llegaron a bordo de un ala delta con motor, confirmaron a EFE fuentes policiales.

Adam Linhartd, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado Monroe, dijo que los dos ciudadanos cubanos, de los que dijo no tener información, fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

La llegada se produjo sobre las 10:30 hora local (11:30 en Chile) y aparentemente los cubanos no habían sufrido heridas durante su vuelo.

La Patrulla Fronteriza se limitó a informar en sus redes de la detención de los dos migrantes sin dar detalles y a agradecer la colaboración de la Oficina del Alguacil de Monroe.

La turística isla de Cayo Hueso está situada a un centenar de millas (160 kilómetros) de Cuba y es como el resto de los Cayos de Florida una zona en la que desembarcan las rudimentarias embarcaciones en las que dejan Cuba.

Las llegadas por aire no son habituales

En octubre de 2002 un piloto cubano a los mandos de una antigua avioneta monomotor Antonov, de fabricación rusa, aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades. Fue detenido, pero un juez le concedió asilo y no fue deportado.

En el año fiscal de 2022 (del 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022), un total de 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, una cifra muy por encima de los 838 detenidos el anterior periodo fiscal.

En lo que va del año fiscal en curso, iniciado el 1 de octubre de 2022, se ha interceptado a 5.862 cubanos, una cifra alta teniendo en cuenta la de todo el año fiscal anterior.

Los cubanos han estado llegando también en cantidades récord desde 2021 a la frontera terrestre con México, pero desde enero cuentan con un programa humanitario que permite a los beneficiarios entrar y trabajar en EE.UU. por dos años si tienen un patrocinador que se hace responsable de ellos económicamente.

La medida, que se aplica también a venezolanos, nicaragüenses y haitianos, tiene como objetivo evitar llegadas masivas de inmigrantes a la frontera.

En lo que va de 2023, según informaron esta semana medios cubanos, la cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba asciende a 2.798, de los cuales 2.008 desde EE.UU.

Ala delta en la que escaparon cubanos
EFE

¿Posible deportación?

El canal hispano Telemundo entrevistó por teléfono a la hermana de Ismael, quien dijo que las familias de ambos no sabían lo que estaban planeando y pidió a las autoridades de EE.UU. que no los devuelvan a Cuba.

El ala delta motorizada con los dos cubanos aterrizó sin problemas el sábado por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, una de las islas más meridionales de los Cayos de Florida, a menos de 160 km de Cuba.

“Ellos hacían vuelos comerciales para el turismo y con algunos cubanos que podían pagarlo”, dijo Laura Hernández Chirino a Telemundo.

“Si a ellos los regresan el problema que se van a buscar no tiene palabra, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie mas nunca en su vida”, dijo la hermana de uno de los dos pilotos.

La Patrulla Fronteriza se limitó a informar en sus redes de la detención de los migrantes sin dar detalles y a agradecer la colaboración de la Oficina del Alguacil de Monroe.