El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo este lunes lunes que se investigarán las denuncias de maltrato a migrantes haitianos por parte de policías montados en la frontera de Texas con México.

Mayorkas señaló que agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban desde México hacia las cercanías de Del Rio, en Texas.

Imágenes de Paul Ratje, fotógrafo de AFP, y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río.

Ratje dijo que muchos haitianos trataban de cruzar el río una y otra vez para obtener comida para sus familias y eran bloqueados por los caballos.

“Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos”, agregó.

PAUL RATJE | AFP

Anuncian investigación

Muchas personas dijeron en la web que las imágenes les recordaban los tiempos en que la policía montada o guardias de prisiones azotaban a latigazos a los afroamericanos.

“Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla. (…) Si hay algo diferente, responderemos de la forma adecuada”, dijo Mayorkas a los periodistas.

la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo haber visto las filmaciones. “No imagino en qué contexto eso sería apropiado. Es horrible de ver”, manifestó.

La controversia estalló cuando el servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos controla el masivo flujo de migrantes que buscan entrar ilegalmente, la mayoría de ellos haitianos.

PAUL RATJE | AFP

Información falsa

Los haitianos, dijo Mayorkas, han sido informados erróneamente que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el “Estatuto Temporal de Protección” (TPS), debido a la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó.

“Estamos muy preocupados porque haitianos que emprenden este camino de migración irregular estén recibiendo la falsa información de que la frontera está abierta o que el estatuto de protección temporal está disponible”, aseveró.

“Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debería emprender ese peligroso viaje”, dijo. “Si usted entra ilegalmente a Estados Unidos, será devuelto”, sintetizó.

El TPS ha estado disponible durante años para los haitianos que quedaron en Estados Unidos tras el gigantesco terremoto de 2010.

Tras el agravamiento de la crisis política por el asesinato en julio del presidente Jovene Moise, se extendió el TPS para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el 29 de julio o antes.

“Nadie que haya llegado en la pasada semana será elegible para obtener el TPS”, insistió Mayorkas y consideró razonable devolver a esas personas a su país.

“Hicimos una evaluación basada en las condiciones del país”, dijo Mayorkas. “Haití podría recibir a las personas de manera segura”, cerró.