Cinco ciudadanos chilenos fueron detenidos en Nueva York, acusados de protagonizar al menos 4 robos a hogares en el distrito de Nassau. Una situación que preocupa cada vez más a las autoridades estadounidenses considerando que son la tercera banda de chilenos dedicados a robos que desbaratan desde diciembre del año pasado.

Según reporta el medio local Newsday, los 5 chilenos fueron arrestados el jueves, tras ingresar a casas en las localidades de Glen Cove, Sands Point, Locust Valley y Great Neck Estates, robando dinero en efectivo, joyas, relojes e incluso una caja fuerte.

Los hombres fueron identificados como Juan Antonio Hernandez Rosas, de 25 años; Bayron Felipe Cruz Palta, de 26; Fabián López Catalán, de 20; William Jesús Mendel Pérez, de 23; y Amaro Valentino Rozas, de 23. Todos fueron puestos a disposición de la corte distrital de Hempstead.

La jefa del departamento de la fiscalía de Nassau, Anne Donnelly, relató que los cinco portaban visas falsas argentinas y que habían sido enviados desde Chile por un grupo de crimen organizado. Donelly también indicó que los sujetos le dijeron “descaradamente” a los oficiales que los arrestaron, que sabían que no irían a la cárcel debido a una reforma legal estatal que ya no exige pago de fianza en el caso de crímenes menores o no violentos.

“Todos los imputados tienen una alta probabilidad de huir”, aseguró Donnelly.

De hecho, el abogado defensor asignado por la corte, James Clark, solicitó la liberación de sus representados sobre la base de que reconocieron sus delitos. Sin embargo el juez de distrito, Martin Massell, no pensó de la misma forma y ordenó que los cinco permanecieran detenidos sin derecho a fianza, aún cuando tres de ellos podían haber sido liberados de inmediato y dos de ellos, mediante pago de fianza.

Massell tomó la determinación de mantenerlos tras la rejas, precisamente, bajo la base de que era muy probable que huyeran de regreso a Chile.

“Cuando los arrestan por este tipo de cargos, apenas salen de la corte se suben a un avión o van hasta la frontera y regresan a su país”, acusó el comisionado de policía Patrick Ryder al medio local The Island Now.

Donnelly indicó que esta banda es parte de un grupo que envía chilenos a Nueva York, California y otras partes de Estados Unidos a cometer robos, aprovechando la facilidad con que obtienen visas de 90 días como turistas. Luego, las ganancias son enviadas a los líderes delictuales en Chile.

“Ya han estado aquí y seguirán viniendo, mientras reciclan a los miembros de estas bandas provenientes de Chile”, agregó Ryder a la CBS.