Internacional
Venezuela y Corea del Norte aparecen entre países con prohibición de viajes a EEUU
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela, Corea del Norte y Chad fueron incluidos el domingo en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, informó el gobierno.

Washington impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares.

Sudán, uno de los seis países de mayoría musulmana incluidos originalmente en la lista de prohibición de viajes, fue removido de la nómina, dejando solo a ocho naciones con impedimento total o parcial de viajar a Estados Unidos.

Los otros países incluidos en la prohibición eran Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

Hace pocos días, funcionarios del gobierno estadounidense habían anticipado que el presidente Donald Trump podría incluir a nuevos países en la lista de los que ya son afectados por la prohibición de ingreso a Estados Unidos, como parte de un controvertido decreto antiinmigración que expiraba este domingo.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Interior hab√≠an se√Īalado el viernes que ten√≠an identificados a un n√ļmero de pa√≠ses que no pueden o no quieren someterse a los controles de seguridad exigidos para ingresar a territorio estadounidense.

El mandatario republicano hab√≠a se√Īalado a comienzos de a√Īo que necesitaba un per√≠odo de 90 d√≠as de prohibici√≥n de ingreso al pa√≠s de personas provenientes de seis naciones de mayor√≠a musulmana (Siria, Libia, Ir√°n, Sud√°n, Somalia y Yemen), as√≠ como de 120 d√≠as de prohibici√≥n de ingreso de refugiados de cualquier origen con el fin de definir nuevos filtros de admisi√≥n.

El viernes los funcionarios indicaron que un nuevo decreto presidencial pondr√≠a en marcha una “gama” de medidas que van desde controles m√°s estrictos -como pedir el acceso a tel√©fonos celulares o a cuentas en las redes sociales- hasta una prohibici√≥n pura y simple.

Sin embargo, los funcionarios no adelantaron cuáles serían los nuevos países incluidos en la orden ejecutiva.

“El objetivo no es impedir definitivamente que viajeros de ciertos pa√≠ses vengan a Estados Unidos. El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen m√°s riesgos para la seguridad de Estados Unidos”, explic√≥ entonces Miles Taylor, asesora del Departamento de Seguridad Interior.

Tras cinco meses de litigios ante los tribunales, una versión corregida del decreto original entró en vigor el 29 de junio y expiraba este domingo.

Tendencias Ahora