El presidente Barack Obama ofreció este miércoles la ayuda de Estados Unidos a Turquía, tras el atentado que mató a 41 personas en el aeropuerto de Estambul, el último en una serie de ataques contra un aliado de Washington.

Obama llamó por teléfono al presidente turco Recep Tayyip Erdogan “para expresarle sus más sentidas condolencias en hombre del pueblo estadounidense”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“En el marco de la llamada, él ofreció todo apoyo que beneficie a los turcos mientras conducen esta investigación”, señaló a los reporteros que viajan con el mandatario estadounidense hacia Ottawa a una cumbre de América del Norte.

El ataque, de acuerdo a la policia local, fue perpetrado por tres atacantes que comenzaron a disparar con fusiles de asalto contra los pasajeros y uniformados. Una vez que la policía respondió al ataque, los sujetos hicieron estallar los explosivos que portaban, muriendo también en el lugar.

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Abdullah Agar, experto en seguridad privilegió la tesis de un atentado yihadista. Esta tesis es compartida por Estados Unidos.

Recordemos que el aeropuerto de Atatürk en Estambul volvió a operar de forma intermitente. Sin embargo, varios vuelos han sido suspendidos como medida de seguridad.

Leer más: Aeropuerto de Estambul opera de forma intermitente y muertos aumentan a 41