El aeropuerto de Atatürk en Estambul comenzó a operar nuevamente durante las últimas horas tras el ataque que, hasta ahora, ha cobrado la vida de 41 personas y dejado al menos 239 heridos. Medios de Turquía informaron que el terminal aéreo funciona de manera intermitente y que varios vuelos han sido suspendidos como medida de seguridad.

Aerolíneas señalaron a sus pasajeros que algunos de los vuelos están siendo derivados a Esmirna, ciudad ubicada a 300 kilómetros al suroeste de Estambul.

Ozan Kose | AFP
Ozan Kose | AFP

Trece de las víctimas del ataque que el gobierno turco sospecha fue responsabilidad del grupo Estado Islámico, eran ciudadanos extranjeros. Mientras que el número de heridos asciende a 239.

Los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.

Ataque

Según la policía local, fueron tres los atacantes que comenzaron a disparar con fusiles de asalto contra los pasajeros y uniformados. Una vez que la policía respondió al ataque, los sujetos hicieron estallar los explosivos que portaban, muriendo también en el lugar.

“Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, explicó a los periodistas por su lado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Forensic police work the explosion site at Ataturk airport on June 28, 2016 in Istanbul after two explosions followed by gunfire hit Turkey
Ozan Kose | AFP

De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.

Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Antecedentes

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista.

“Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.