VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sanae Takaichi, la nueva primera ministra de Japón, anunció que acelerará el aumento del gasto en defensa al 2% del PIB, duplicando el presupuesto anual para 2027. Este plan implica el mayor rearme del país desde la Segunda Guerra Mundial. También revisará documentos clave de defensa y permitirá la adquisición de armamento como misiles hipersónicos. Takaichi busca fortalecer la economía, mitigando el impacto del aumento de los precios con ayudas financieras.

Sanae Takaichi, la nueva primera ministra de Japón, anunció este viernes que acelerará los planes para elevar el gasto en defensa al 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Prometió, además, atajar la espiral del aumento del coste de la vida. “Necesitamos fortalecer drásticamente nuestras capacidades de defensa”, dijo Takaichi en su primer discurso sobre su agenda política ante el Parlamento.

Lo anterior, al revelar y afirmar que Japón alcanzará el 2% de gasto del PIB al final del presente año fiscal (que finaliza en marzo de 2026).

Sanae Takaichi promete acelerar aumento del gasto en defensa al 2% del PIB

En 2022, ante las repetidas demandas de Estados Unidos, el archipiélago acordó dedicar 43 mil billones de yenes (unos 314 mil 850 millones de dólares) a la defensa en un plazo de cinco años.

En la práctica, este objetivo supone duplicar su presupuesto anual de defensa para 2027, lo que significa el mayor rearme del país asiático desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Takaichi, que el pasado martes recibió el voto positivo del Parlamento y se convirtió en la primera mujer en liderar Japón, aseguró también que su Gobierno revisará antes de 2026 tres documentos de defensa clave.

Estos reglamentos fueron aprobados en 2022 y, además de permitir el incremento del gasto militar, también posibilitan la adquisición y desarrollo de armamento como misiles de larga distancia o hipersónicos.

Los anuncios respecto a defensa llegan tres días antes de la visita a Japón del presidente estadounidense, Donald Trump, quien arribará el próximo lunes y se reunirá con Takaichi el día previo a partir a Corea del Sur

Según medios como Nikkei, Washington busca que Tokio eleve el gasto en defensa más allá del 2% previsto.

La nueva primera ministra, representante del ala más conservadora del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), y considerada heredera de las políticas económicas del exmandatario asesinado, Shinzo Abe, también hizo hincapié este viernes en la necesidad de encauzar la economía del país asiático, y mitigar el impacto del aumento de los precios.

“Con la puesta en práctica de medidas fiscales estratégicas, intentaremos subir los ingresos para mejorar la mentalidad de los consumidores”, dijo, anticipando una serie de ayudas financieras para estimular el gasto de los particulares.

La inmigración, uno de los focos principales de debate en el país asiático ante la creciente popularidad de partidos ultraderechistas, especialmente el populista Sanseito, también se hizo presente en el discurso de Takaichi.

En tal línea, la mandataria afirmó querer “marcar una línea divisoria” entre Japón y “la xenofobia”, pero también señaló que el país “responderá con firmeza” a cualquier actividad ilegal o violación de las normas, sin descartar un endurecimiento de la política de extranjería.