En medio de la crisis política que atraviesa Nepal, manifestantes atacaron violentamente al ministro de Finanzas, Bishnu Paudel, quitándole la ropa, golpeándolo y arrojándolo al río Bagmati durante una protesta masiva por la regulación del uso de las redes sociales. El Gobierno nepalí pretendía prohibirlas, lo que ha precipitado la caída del Ejecutivo.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales y verificados por medios internacionales, decenas de personas persiguieron por las calles al ministro Paudel.
En uno de los registros, se observa que uno de los manifestantes derriba con una patada al político, quien termina cayendo contra una pared y, con dificultad, logra levantarse.
Posteriormente, es capturado por quienes lo perseguían. Después, fue llevado semidesnudo por las calles, para terminar siendo arrojado al río, donde fue obligado a caminar.
El martes, el primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, y al menos tres de sus ministros renunciaron en medio de esta crisis política y social que ya ha dejado 25 muertos, cientos de heridos y la quema del Parlamento, según reportes oficiales.
La violenta situación en Nepal
Las protestas comenzaron el lunes en Katmandú y otras ciudades, impulsadas por jóvenes de la ‘Generación Z’ que denuncian la regulación que apuntaba a prohibir redes sociales como X, Facebook y YouTube, entre otras.
Las manifestaciones, inicialmente pacíficas, derivaron en violencia cuando los manifestantes forzaron el ingreso al Parlamento. La policía respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y disparos, lo que intensificó la revuelta.
En paralelo, el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba y su esposa, la canciller Arzu Rana Deuba, fueron atacados en su casa por manifestantes, y videos difundidos en redes sociales mostraron la agresión. La ONU y Amnistía Internacional reclamaron una investigación independiente por el uso de munición real contra los manifestantes.
El balance de muertos aumentó a 25 ayer tras la muerte de la esposa de un ex primer ministro, que fue quemada dentro de su vivienda en Katmandú. A esta se sumó la muerte de tres manifestantes en hospitales y otros dos fallecidos en tiroteos con la policía, consigna EFE.
La víctima, Rajyalaxmi Chitrakar, era la esposa del ex jefe de Gobierno Jhalanath Khanal y murió en el Hospital de Quemados de Kirtipur después de ser rescatada con heridas críticas, según confirmaron al citado medio fuentes hospitalarias.
El ahora exprimer ministro nepalí KP Sharma Oli presentó su renuncia en una carta enviada al presidente.
“Teniendo en cuenta la situación anómala del país, he dimitido del cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy”, con el fin de dar nuevos pasos hacia una solución política y la resolución de los problemas, aseveró.
El presidente de Nepal, Ram Chandra Poudel, aceptó la renuncia, informó a la agencia de noticias Xinhua su asesor de prensa, Kiran Pokharel.
Según los medios locales, los manifestantes afuera del Parlamento han gritado: “Paren la prohibición de las redes sociales. Paren la corrupción, no las redes sociales”. Este levantamiento ha sido denominado como protestas de la ‘Generación Z’, refiriéndose a las personas nacidas entre 1995 y 2010.
¿Qué pasa con las redes sociales?
El Gobierno de Nepal ha solicitado a las empresas que establezcan una oficina de enlace en el país y ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento destinado a asegurar que las plataformas sociales sean gestionadas adecuadamente, responsables y rindan cuentas.
El proyecto de ley presentado por el gobierno de Nepal, que aún no ha sido debatido por completo en el Parlamento, ha recibido fuertes críticas por ser percibido como un instrumento de censura y represión contra quienes expresan protestas en línea. Organizaciones de derechos humanos lo consideran un intento del Gobierno de limitar la libertad de expresión y vulnerar derechos fundamentales.
Por su parte, los funcionarios sostienen que la normativa es necesaria para regular las redes sociales y asegurar que tanto usuarios como operadores sean responsables del contenido que comparten y publican.
Cabe recordar que Nepal prohibió en 2023 TikTok por alterar “la armonía social, la buena voluntad y difundir materiales indecentes”. La prohibición se levantó el año pasado después de que los ejecutivos de TikTok prometieran cumplir con las leyes locales. Estas incluyen una prohibición de sitios pornográficos, aprobada en 2018.