VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, acusó al gobierno de Gabriel Boric de recortar en 20 mil los subsidios habitacionales del Fondo Solidario DS49, destinados a los sectores más vulnerables. Poduje expresó su preocupación ante esta medida, calificándola como una crisis para el próximo gobierno. Según sus declaraciones, el ministro Carlos Montes habría admitido que se trató de un error que se corregiría. Esta denuncia se suma a la realizada por la senadora María José Gatica (RN), quien señaló que el gobierno redujo a la mitad el presupuesto para viviendas sociales, incumpliendo un acuerdo político que comprometía 40 mil subsidios, formalizando solo 20 mil.

El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, acusó al gobierno de Gabriel Boric de recortar en 20 mil los subsidios habitacionales del Fondo Solidario DS49.

En su visita a Osorno, el próximo titular del Minvu afirmó que “me he enterado por los diarios y por decenas de llamadas de dirigentes que el gobierno del Presidente Boric ha recortado en 20 mil los subsidios del DS49, que es el subsidio destinado a los tramos más vulnerables”.

Según expuso, “esto supone una crisis de proporciones para el próximo gobierno”. Por ello es que le preguntó sobre esta situación al ministro Carlos Montes, quien le respondió —de acuerdo con su relato— que se trataba de “un error que se iba a revertir”.

“Le estoy pidiendo al ministro que, por favor, reviertan esta medida lo antes posible. Los dirigentes están asustados, tenemos dos reconstrucciones pendientes y el gobierno está dejando un déficit enorme y, más encima, corta los subsidios de los segmentos más vulnerables, lo cual es absolutamente inexplicable y requiere una respuesta urgente de parte de la autoridad”, enfatizó en su crítica el arquitecto.

Fue la semana pasada que la senadora de Los Ríos, María José Gatica (RN), denunció que la actual administración rebajó a la mitad un presupuesto para viviendas sociales.

Según explicó la legisladora, el acuerdo político en la Ley de Presupuestos 2026 comprometía 40 mil subsidios habitacionales del Fondo Solidario (DS49). Sin embargo, la Resolución Exenta N.°43 formalizó apenas 20 mil, en enero de este año, reduciendo a la mitad lo comprometido y muy por debajo del promedio de los últimos años.

Este incumplimiento, según Gatica, afecta a miles de familias chilenas, que ven en riesgo el acceso a una vivienda digna; paralizando proyectos de construcción, golpeando a la economía y dejando incumplidas las metas de soluciones habitacionales.

“Lamentablemente, el gobierno del presidente Gabriel Boric y su ministro Carlos Montes vuelven a sorprender con su ineficiencia. Las nuevas autoridades, encabezadas por el ministro Poduje, recibirán un ministerio desordenado y sin holgura financiera”, aseguró.

Esta acción la calificó de un “amarre” y acusó al Ejecutivo de torcer el presupuesto aprobado por ley.

El subsidio DS 49 está destinado a las familias que viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, y les permite construir una vivienda o un conjunto de ellas (casas o departamentos) sin crédito hipotecario.