VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Kim Jong-un hizo su debut en eventos multilaterales al asistir al desfile militar chino por el fin de la II Guerra Mundial en el Pacífico, acompañado de Xi Jinping y Vladimir Putin. Sorprendió al aparecer con su hija, con especulaciones que apuntan a que podría ser su sucesora. Aunque su identidad y edad no han sido reveladas oficialmente, se cree que se llama Kim Ju-ae y nació en 2013. Su presencia en eventos públicos aumenta, levantando sospechas de su futura relevancia política.

El líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo su estreno el martes en un evento multilateral de líderes al presenciar el ostentoso desfile militar con el que China conmemoró los 80 años del fin de la II Guerra Mundial en el Pacífico.

Kim estuvo sentado junto al presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la tribuna de honor dispuesta en la histórica plaza de Tiananmen en Pekín.

Sin embargo, su presencia en el evento estuvo marcado además por otro hecho simbólico: se le vio acompañado de su hija, sobre quien se especula que podría ser su sucesora.

Tal como se aprecia en fotografías divulgadas por la agencia estatal KCNA, el líder norcoreano se mostró de buen ánimo junto a la menor en una recepción ofrecida por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

El Gobierno de Corea del Norte, el más hermético del mundo, ha cuidado celosamente los detalles del entorno familiar de Kim.

Kim Jong Un junto a su hija Kim Jue-ae | KCNA

Pese a que no se ha dado conocer oficialmente el nombre ni tampoco la edad de la niña, medios internacionales sugieren que podría llamarse Kim Ju-ae.

De acuerdo a Agencia EFE, sus apariciones en actos públicos han ido aumentando en el último tiempo, lo que ha llevado al Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur a pensar que podría tomar el relevo de Kim en el futuro.

Sin embargo, a falta de información que emane directamente de Pionyang, no se descarta que su presencia en actividades oficiales se deba a otras razones.

Funcionarios de inteligencia surcoreanos sospechan que nació en 2013, por lo que tendría entre 11 y 12 años de edad. Una pista al respecto proviene de una impensada figura: un exbasquetbolista de la NBA.

Se trata de Dennis Rodman, quien ha visitado en reiteradas oportunidades a su “amigo” Kim. Según contó en una entrevista, en 2013 tuvo en sus brazos “a su hija Ju-ae”, una bebé en aquel entonces.

La hija del líder norcoreano Kim Jong-un junto a su padre en febrero de 2023
La hija del líder norcoreano Kim Jong-un junto a su padre en febrero de 2023 | KCNA

La adolescente apareció en los medios estatales por primera vez en noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre a la prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM).

En aquella oportunidad, desde la inteligencia de Seúl plantearon que podría ser la hija mediana del líder norcoreano, quien tendría tres hijos junto a Ri Sol-ju.

Cabe destacar que todo apunta a que Kim y su esposa tuvieron sus hijos aproximadamente en 2010, 2013 y 2017.

En 2023, la menor estuvo junto a sus padres presenciando un desfile militar para el aniversario de la creación del ejército de Corea del Norte.

Su reciente presencia en una de las visitas oficiales más simbólicas en la historia norcoreana podría interpretarse como una señal de que está siendo familiarizada con protocolos y contactos diplomáticos de alto nivel.

Kim Jong-un junto a su hija |
Kim Jong-un junto a su hija | KCNA

Su irrupción resulta aún más llamativa, considerando que en el régimen hereditario de Norcorea la figura de la primera dama ha ocupado siempre un papel secundario.

Eso sí, tras la llegada al poder de Kim, la mujer ha tenido un rol más protagónico, lo que se ha visto principalmente reflejado en su influyente hermana Kim Yo-jong, quien ha vertido fuertes críticas contra Estados Unidos y Corea del Sur.

De hecho, en agosto pasado arremetió contra los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl realizados ese mes, asegurando que sólo “volverán a sacar a la luz la naturaleza hostil” de Seúl.

“Hemos aclarado en varias ocasiones que no tenemos voluntad de mejorar las relaciones con Corea del Sur, fiel servidor y aliado de los Estados Unidos”, advirtió.