Campaign for Uyghurs pidió a Michelle Bachelet visitar los "campos de concentración" en el noroeste de China, donde se cometerían diversos abusos en contra de los uigures. La organización asegura que la Alta Comisionada de la ONU no ha condenado con suficiente firmeza las violaciones a los derechos humanos en el país asiático, por lo que la instaron a recopilar testimonios y a sacar sus propias conclusiones durante el viaje que emprenderá en mayo.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que visitará China en mayo próximo. Dentro de su itinerario, contempla una inspección por la región de Xinjiang, donde las autoridades son acusadas de graves abusos contra una minoría étnica.

Se trata de los uigures, de origen musulmán, que habitan esta zona ubicada en el noroeste de China. En Xinjiang habría al menos un millón de personas pertenecientes a este pueblo detenidas en elaborados campos de concentración.

En ese contexto, Campaign for Uyghurs, organización creada en 2017 para proteger los derechos humanos de esta etnia, agradeció la visita de la expresidenta de Chile.

Sin embargo, se mostró preocupada de que sea China quien organice en gran medida su visita a la región. A través de un comunicado, aseguraron que aquel país “es conocido por llamar a investigadores, periodistas y diplomáticos, después de los hechos, y organizar giras dirigidas por el gobierno para encubrir la realidad del mayor genocidio desde el Holocausto”.

Asimismo, insistió en que Bachelet debe cumplir su mandato de proteger los DDHH de todos los grupos. “La hemos escuchado hablar contra las violaciones de los derechos humanos en muchos países, pero no lo ha hecho de manera competente en relación a China”, afirma el texto.

En ese sentido, pidieron que publique un informe sobre la situación que ocurre en esta región antes de su visita. “Debe dar un mensaje claro al gobierno chino de que esta visita es seria y tendrá el propósito de recopilar pruebas y perseguir la culpabilidad por genocidio y crímenes contra la humanidad”, afirmó Campaign for Uyghurs.

En marzo del 2021, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ya sancionaron a funcionarios chinos por la represión de la minoría uigur. Tras esta acción coordinada, la Cancillería de aquel país descartó este tipo de situaciones en su territorio, aseverando que “se basan en nada más que mentiras y desinformación”.

Bachelet: piden visitar “campos de concentración” en la región

La directora ejecutiva de Campaign for Uyghurs, Rushan Abbas, señaló este miércoles que Michelle Bachelet debe tener acceso sin restricciones a la la región de Xinjiang. “Esto significa que debería poder entrevistar a quien quiera, especialmente a mi hermana, Gulshan Abbas, que ha estado detenida ilegalmente en China desde septiembre de 2018”, detalló.

En esa línea, pidió que la representante de la ONU pueda escuchar a las personas hablar libremente, sin temor a que sean castigadas. Además, añadió que la exmandataria “pueda visitar la ubicación de los campos de concentración geolocalizados, confirmados por investigadores y expertos en satélites, para sacar sus propias conclusiones”.

Abbas expresó que sería una “completa negligencia” si los hallazgos de Bachelet respaldan la versión de China. Por ende, “debe desacreditar la mentira de que los uigures simplemente están siendo educados en las llamadas escuelas vocacionales”, manifestó.

Finalmente, la timonel de Campaign for Uyghurs se mostró confiada en que el informe de la Alta Comisionada podrá revelar los abusos cometidos contra esta minoría étnica y se podrán aplicar sanciones a los responsables.