Un informe realizado por una importante ONG denunció y acusó durante la jornada de este miércoles que el gobierno de China ha hecho volver a la fuerza a casi 10.000 ciudadanos residentes en el extranjero desde 2014 usando métodos coercitivos fuera del sistema legal.

China ha hecho volver a la fuerza a casi 10.000 ciudadanos residentes en el extranjero desde 2014 usando métodos coercitivos fuera del sistema legal, denunció un informe de una ONG.

La organización responsable del informe, Safeguard Defenders, aseguró que la cifra puede ser “la punta del iceberg” y advirtió que China está ampliando su poder en el extranjero y desplegando operaciones ilegales.

Oficialmente, China asegura que estas personas son objetivos de la estrategia anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping.

Pero esta ONG basada en España asegura que incluyen a personas críticas con el gobierno, cuyas familias son acosadas y detenidas para forzar su regreso.

El informe señala que estos individuos son presionados para volver a China contra su voluntad mediante la combinación de métodos extrajudiciales que incluyen secuestros, acoso e intimidación.

“Con la diáspora china creciendo a una velocidad cada vez más rápida debido a que hay más gente que quiere dejar el país (…), Pekín está todavía más motivada a expandir los poderes de sus fuerzas de seguridad en el extranjero”, indica la oenegé.

Residentes en el extranjero

Safeguard Defenders cita datos gubernamentales para concluir que casi 10.000 chinos han regresado a la fuerza desde 2014.

Las cifras del regulador anticorrupción del gobierno chino señalan que 2.500 personas fueron repatriadas en los últimos dos años.

En el pasado, China ha sido acusada de realizar secuestros en el extranjero.

En 2015, el librero de nacionalidad sueca Gui Minhai fue supuestamente raptado en Tailandia antes de reaparecer bajo custodia china.

Dos años después, el millonario empresario Xiao Jianhua desapareció de un hotel en Hong Kong y ahora se considera que está detenido en China.