Un video que muestra un prolongado forcejeo y pelea entre soldados chinos e indios fue difundido en las redes sociales del gigante asiático, quedando registrado cómo combaten a palos, empujones, puñetazos y patadas, pese a tener sus armas de fuego a mano.

Esto, debido a la tradición que mantienen ambos países de abstenerse de usarlas en la disputada frontera de ambos países en zonas del Himalaya, para evitar escalar el conflicto hacia instancias mayores, como una guerra abierta entre ambas potencias nucleares.

Aunque se han hecho públicos registros similares, según Infobae éste sería el primero en ser verificado por autoridades de ambos países.

Enfrentamientos como éste han ocurrido con frecuencia este año, siendo la excepción a la norma lo ocurrido hace pocos días, en que ambos países acusaron que soldados del bando opuesto amenazaron con disparos en la frontera, algo que no ocurría desde 1975.

Respecto del video, según el mismo medio, se cree que el enfrentamiento tuvo lugar en mayo, no dejando víctimas fatales ni heridos graves.

Esto, a diferencia de lo que ocurrió poco más de un mes después, el 20 de junio, en que otro combate sin armas de fuego acabó con 20 soldados indios muertos y un número indeterminado por el lado chino.

Acuerdo para bajar tensiones

India y China acordaron este viernes “mitigar las tensiones” en su disputada frontera en el Himalaya después de una serie de enfrentamientos, según una declaración conjunta de los dos países recogida por la Agence France-Presse.

Varios litigios fronterizos oponen a las dos potencias vecinas en el Himalaya y fueron atizados a mediados de junio por el inusual enfrentamiento, a más de 4.000 metros de altitud, entre soldados indios y chinos en Ladakh (norte de India).

Después de una reunión el jueves en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, acordaron trabajar juntos para calmar la situación, según un comunicado conjunto.

“Las tropas de los dos países (estacionadas) en la frontera deben continuar el diálogo, retirarse lo antes posible (de las zonas disputadas), mantener una distancia apropiada y mitigar las tensiones” en el terreno, enumera el texto.

India y China también acordaron “evitar acciones que podrían empeorar la situación”.

Los dos países publicaron declaraciones similares durante los últimos meses.

La Línea de control efectivo (“Line of Actual Control”, LAC), frontera de facto entre India y China no está correctamente delimitada.

El último conflicto abierto entre los dos países data de 1962, cuando en una guerra relámpago las tropas indias fueron derrotadas por el ejército chino.