A través de su cuenta de X, el director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, valoró el arresto en Curicó del ciudadano colombiano, identificado como Jhon Camilo Florez Moreno y conocido por el alias “Ñoño”. “¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗘𝗡 𝗖𝗛𝗜𝗟𝗘 𝗦𝗘𝗡̃𝗔𝗟𝗔𝗗𝗢 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗡𝗜𝗡̃𝗔 𝗗𝗘 𝗕𝗨𝗘𝗡𝗔𝗩𝗘𝗡𝗧𝗨𝗥𝗔!”, escribió.
En su publicación, explicó que la operación se realizó “en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía de Colombia, en coordinación con la PDI y las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de los dos países”. La acción se enmarca dentro del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado.
El comunicado reveló que por el paradero de Florez Moreno se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos.
El sujeto huyó de Colombia tras el hallazgo, en mayo de 2024, del cuerpo sin vida de una niña de cuatro años, víctima de maltrato físico que le ocasionó la muerte.
De acuerdo con los antecedentes, Florez Moreno era requerido en su país de origen por una serie de delitos de alta gravedad. Entre los cargos en su contra se encuentran homicidio agravado, secuestro extorsivo y tráfico de armas. También se le imputan sustracción de menor y delitos directamente vinculados al narcotráfico.
Según los antecedentes recopilados por las autoridades, el detenido era identificado como el líder de la organización criminal “Los Shottas”. Esta banda delictual tiene su base de operaciones en la región de Buenaventura, Colombia.
Cooperación internacional para la captura de “Ñoño”
La investigación para localizarlo la lideró la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía local y la Brigada de Homicidios de Curicó. El operativo contó con el apoyo crucial de la OCN Interpol Santiago, que facilitó la coordinación internacional.
El trabajo investigativo desplegó labores de análisis criminal, inteligencia policial y vigilancia durante varias semanas. Estas medidas se concretaron a raíz de que el imputado realizaba constantes cambios de domicilio, alteraba su apariencia física y variaba sus rutas de traslado para eludir a la policía.
El fiscal de la UNAAC de la Fiscalía del Maule, Rodrigo Pizarro, explicó que “en la comuna de Curicó se detuvo al ciudadano colombiano John Florez Moreno por la Brigada de Homicidios de la PDI de esta ciudad, en atención a una orden de detención que despachó en su contra la Excelentísima Corte Suprema por pedido de extradición del gobierno colombiano”.
Pizarro añadió que “el señor Florez Moreno integró la agrupación delictual denominada ‘Los Shottas’ que tiene su origen en la provincia de Buenaventura, organización criminal dedicada principalmente a delitos de secuestro, homicidio, tráfico de drogas y tráfico de armas. Él está imputado en Colombia por un homicidio calificado que motivó al gobierno de ese país solicitar al gobierno de Chile su extradición”.
Un objetivo de alto valor para Colombia
Por su parte, el jefe de la BH Curicó, subprefecto Erik Cáceres, destacó que “se logra establecer la presencia de un ciudadano nacionalidad colombiana el cual era requerido por las autoridades de su país por distintos delitos entre ellos homicidio secuestro y lo que dice relación con materia de armas”, señaló.
El oficial detalló que “se toma contacto con nuestra OCN Interpol quienes de igual forma contactan a su congénere con la finalidad de poder ampliar estos antecedentes en donde se nos manifiesta que es requerido por las autoridades judiciales, por los delitos ante indicados, por lo que se comienzan a tramitar la referida orden de detención acá en nuestro país”.
Mientras que el comisario Edgardo del Valle, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol Chile, confirmó la importancia del capturado. “Este individuo es un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas, toda vez que sería parte de la cúpula de una organización criminal denominados “Los Shottas””, afirmó.
Del Valle agregó que “respecto del cual habíamos tenido numerosas solicitudes por parte de Colombia en atención a tratar de dar con el paradero de este sujeto”. Gracias a este trabajo colaborativo, se logró ubicar al sujeto, detenerlo y quedar a disposición del tribunal competente para iniciar el proceso de extradición.