El gobierno argentino confirmó que la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, ofreció sus disculpas a la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, tras afirmar que Hezbolá tiene presencia en nuestro país.

La embajada de Argentina en Santiago dio a conocer un comunicado en el que detalla que Bullrich mantuvo una conversación telefónica con su par chilena para aclarar sus dichos.

“La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir sus disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbolá en Iquique, Chile”, señala la declaración.

“La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, agrega.

Finalmente, el gobierno argentino reafirmó su compromiso “con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana”.

“A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá”, concluye el comunicado.

Recordemos que en entrevista con Todo Noticias, la ministra de Seguridad de Argentina aseguró que Hezbolá está presente en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, añadiendo que “en el último tiempo” se ha reportado su presencia en Iquique, región de Tarapacá.

Rápidamente sus declaraciones motivaron la respuesta chilena, en donde la ministra Tohá rechazó tajantemente que hubiese amenazas de ataques de Hezbolá en Chile, explicando que “siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas”.

Posteriormente Chile entregó una nota de protesta por los dichos de la ministra de Seguridad argentina, documento que fue recibido por Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile.