Durante las últimas horas ha comenzado a elevarse la tensión diplomática entre Chile y Argentina, luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich asegurara que hay presencia de elementos de Hezbolá en nuestro país.

La respuesta de Chile fue tajante, en especial de mano de la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve, los líderes de la cartera de Interior, quienes aseguraron que no hay tales antecedentes y arremetieron contra los dichos de la ministra argentina.

Asimismo durante la jornada de ayer el presidente Gabriel Boric confirmó que se envió una nota de protesta a Argentina tras lo dicho por la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich.

Es por lo anterior que la Cancillería chilena entregó una nota de protesta por los dichos de la ministra de Seguridad argentina. El documento fue recibido por Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile.

Monsalve arremete contra declaraciones de Bullrich

El subsecretario Manuel Monsalve afirmó durante la mañana del miércoles que “no hay ninguna información que avale la afirmación de que hay células operativas de Hezbolá que constituyan un peligro en el territorio nacional (…)”.

Insistiendo que “es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública, que parece no tener como objetivo la seguridad”.

Tohá desmiente a Bullrich

Anteriormente, durante la tarde del martes, la ministra Tohá respondió señalando que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”.

Por el contrario, dijo Tohá, “no es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.

Además señaló que “nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia” y que “siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”.

“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas”, cerró la autoridad.