La Cancillería chilena envió una nota de protesta a la embajada de Argentina por los dichos de Patricia Bullrich, quien aseveró que hay presencia de elementos de Hezbolá en nuestro país.

En entrevista con Todo Noticias, la ministra de Seguridad de Argentina aseguró que Hezbolá está presente en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, añadiendo que “en el último tiempo” se ha reportado su presencia en Iquique, región de Tarapacá.

Rápidamente sus declaraciones motivaron la respuesta chilena, en donde la ministra del interior, Carolina Tohá, rechazó tajantemente que hubiese amenazas de ataques de Hezbolá en Chile, explicando que “siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también descartó tales antecedentes sobre la supuesta presencia de la organización musulmana chií libanesa calificada como terrorista por países como Estados Unidos.

Posteriormente, Toha confirmó haber recibido un llamado telefónico por parte de Bullrich. “Expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó, dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”, dijo la secretaria de Estado de Chile.

Esta no es la primera vez que los dichos de la ministra Bullrich generan polémica, tanto en Argentina como en el exterior. De hecho, anteriormente ya provocó cierto malestar en nuestro país al asegurar que gran parte de la droga que entra a Argentina es ingresada desde Chile.

Críticas sobre la situación de la educación pública argentina

En junio de 2023, cuando aún era precandidata presidencial, Bullrich causó controversia al señalar que las universidades públicas argentinas “están vacías” y que “casi la mitad” de los estudiantes son extranjeros.

El entonces ministro de Educación, Jaime Perczyk, salió a responderle rápidamente, indicando que sus dichos sobre las universidades públicas argentinas “demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país”.

Tal como detalla Perfil, Perczyk enfatizó que “el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas”.

Tras la polémica, Bullrich aclaró lo que quiso decir. “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, indicó.

Celebra un decreto pero luego se arrepiente

En diciembre, cuando llevaba pocos días como ministra de Seguridad, Bullrich protagonizó su primera polémica. Esto, luego que anunciara la derogación de un decreto que disponía cambios en la seguridad de Alberto Fernández. Sin embargo, como esto nunca se oficializó, finalmente debió borrar su mensaje.

“SE DEROGÓ EL DECRETO DE CUSTODIA PRESIDENCIAL ¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, había escrito Bullrich a través de sus redes sociales. “Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, agregó.

No obstante, un día después la excandidata presidencial borró su posteo ya que la derogación nunca se publicó en el Boletín Oficial. La información había sido consignada en la cuenta del Ministerio de Seguridad, pero también fue borrado. En tanto, Fernández aseveró que Bullrich ni siquiera tenía la facultad para firmar este tipo de decretos.

Finalmente, confirmó que no habría cambios en el decreto. “Hubo una confusión entre lo que salió y lo que efectivamente se publicó”, declaró, de acuerdo a Infobae.

Acusa que “gran parte de la droga que entra a la Argentina, entra por Chile”

En enero pasado, ya como ministra de Seguridad, Bullrich aseveró en una sesión del Congreso argentino que “gran parte de la droga” que llega al país “proviene desde Chile”.

“Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años”, aseguró.

“(Chile) Tiene un problema muy serio, así que tenemos que coordinar con ellos, porque gran parte hoy de la droga que entra a Argentina entra por Chile, así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables”, enfatizó.

A raíz de estos dichos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que Chile “ha cambiado en materia de narcotráfico, pero lo que se ha mantenido es que tiene una influencia muy grande como país de paso, no necesariamente significa que la droga nazca acá en un laboratorio y salga a otro país, sino que es el último puerto destino”.

Junto con afirmar que desconoce “la cifra que manejan” al otro lado de la cordillera, Vergara mencionó en Estado Nacional de TVN que “habrá coordinación. Que no quepa la menor duda”.

Bullrich: en Chubut “no vive nadie”

A fines de febrero, Bullrich volvió a generar polémica en Argentina al referirse a la provincia trasandina de Chubut, en donde aseveró “que no vive nadie”, lo que motivó una airada respuesta del vicegobernador.

“La meseta patagónica tiene poca gente y es un desperdicio que una zona de ese tipo no se explote la minería, y hay una plaga de guanacos, más de dos millones y medio, que generan una depreciación del suelo que hace que Argentina haya perdido ser el país del cono sur con más ovejas”, mencionó Bullrich, según consigna Clarín.

Posteriormente lanzó: “desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales y no vive nadie, hay más de un millón de guanacos”.

“Decir que no vive nadie significa desconocer que hay gente que vive en Telsen, Gan Gan, Gastre, en el Paso del Sapo, el Paso del Indio”, respondió Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut.

Afirma que Hezbolá está presente en Chile, Bolivia y otros países de la región

En una entrevista con el canal argentino Todo Noticias, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hezbolá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

La ministra argentina hizo referencia además a que Bolivia firmó un memorándum con Irán, confirmando que investigan si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano, agregando que habría presencia de fuerzas de élite iraníes en el país altiplánico.

Esto llevó al gobierno boliviano a convocar al embajador argentino Marcelo Masson por las “equivocadas y desaprensivas declaraciones” de Bullrich.

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, indicó La Paz.

Chile, en tanto, entregó una nota de protesta por los dichos de la ministra de Seguridad argentina, la cual fue recibida por Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile.

El subsecretario Monsalve, por su parte, dijo que “es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública, que parece no tener como objetivo la seguridad”.

La ministra Toha, finalmente, dio “por superado” el tema tras recibir un llamado de Bullrich. “Yo he aceptado esas excusas y damos por, digamos, resuelto y cerrado el tema”, remarcó.

“Como vamos a coincidir la próxima semana en un foro de discusión de los temas de seguridad, vamos a profundizar ahí la conversación”, puntualizó.