El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este viernes sobre la captura y pronta extradición del presunto narcotraficante brasileño Lourival Máximo da Fonseca, señalado de comandar una organización encargada de realizar envíos de droga a varios países de Europa y Suramérica.

El ministro de Justicia de Bolivia, Eduardo Del Castillo, en una rueda de prensa en Santa Cruz, presentó públicamente a Da Fonseca, a quien consideró como “uno de los pesos pesados más grandes (del narcotráfico) en la región”.

“Será puesto ante la autoridades brasileras en las siguientes horas”, añadió.

El ministro también exhibió los casos de tres bolivianos, un albanés y dos brasileños que forman parte de la organización de Da Fonseca que, según dijo, operaba desde la región de la Chiquitania boliviana.

Da Fonseca, de 56 años, está señalado como el cabecilla del grupo que envió varios cargamentos de cocaína a Chile, Perú y varios países de Europa.

Una de las más recientes cargas fue incautada en enero pasado en el departamento boliviano de Oruro, con 8,7 toneladas de cocaína oculta en madera y que tenía como destino los Países Bajos.

Del Castillo dijo que Da Fonseca tenía “múltiples identidades”, puesto que se movía en Brasil y Paraguay con una decena de nombres diferentes.

En Bolivia, el brasileño tenía el nombre de José de Jesús Souza, una identidad falsa que logró tramitar ante los servicios locales de identificación en 2016 “sin entregar ningún documento” que lo respalde.

Por este caso se busca a un exfuncionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip),
que se cree fue quien entregó la documentación al supuesto narcotraficante.

La detención de Da Fonseca se produjo en la región de la Chiquitanía, a raíz de una acción que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico efectuó en el oriente del país a raíz del asesinato de un brasileño y un boliviano en días pasados.

Del Castillo dijo que ese caso sirvió de “coartada” para que las fuerzas antidrogas y de investigación de la Policía consigan la detención de Da Fonseca y los otros integrantes de su organización.

Las autoridades bolivianas estaban tras la pista del brasileño desde 2014, quien cuenta con requerimientos de aprehensión y de privación de libertad por narcotráfico.