El presidente Gustavo Petro celebró el fallo dictado por La Haya, el cual le dio la razón a Colombia por sobre Nicaragua.

Tal como detalla Deutsche Welle, el gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega reclamaba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derechos sobre el lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas.

No obstante, esto significaba abarcar la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se trata de una zona que cuenta con reservas de petróleo y gas.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

“Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, agregó.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos también destacó el fallo dictado por el tribunal internacional.

“Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ”, indicó en un comunicado firmado en conjunto con María Ángela Holguín, quien fue canciller durante su gobierno.

“Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades”, mencionó.

“Fueron diez años de litigio que sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima, concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países”, expresó.

El 19 de noviembre de 2012, cuando Santos estaba en el poder en Colombia, La Haya emitió una sentencia que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe.

En aquella oportunidad, el entonces presidente indicó que el fallo “se acata pero no se aplica” ya que los límites colombianos solo pueden ser modificados por un tratado internacional ratificado por el Congreso Nacional.

Iván Duque, presidente de Colombia entre 2018 y 2022, también celebró el fallo.

“Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012”, expresó.

“Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida”, sostuvo.

“Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse”, detalló.

“Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, concluyó.