Una treintena de denuncias por desapariciones de mujeres preocupa a los habitantes del estado de Nueva León, en México. Una joven de 18 años estuvo poco más de dos semanas sin rastro, hasta que fue encontrada muerta, flotando en una piscina. El padre de Yolanda Martínez, mujer de 26 años desaparecida desde el 31 de marzo, solicita ayuda para que la investigación tenga buen resultado.

Luego del descubrimiento del cuerpo de Debanhi Escobar, en el estado de Nueva León, en México, la desaparición de Yolanda Martínez, hace casi un mes, acapara la atención junto a decenas mujeres cuyo paradero es desconocido.

El norteño estado se ha convertido en foco noticioso por la muerte y desaparición de más de 33 mujeres en lo que va del 2022. En tanto, el padre de Martínez, dice que debió pedir un mejor trabajo a las autoridades, por el poco avance en la investigación de la desaparición de Yolanda.

Los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez

Debanhi Escobar era una chica de 18 años, que desapareció el pasado 9 de abril en el estado de Nueva León, en México. Tras dos semanas de búsqueda, su cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel, cerca del último lugar donde fue vista con vida.

Pero poco antes de la desaparición de Escobar, el 31 de marzo, Yolanda Martínez, de 26 años, fue vista por última vez al salir de su casa, en la Colonia Constituyentes de Querétaro, en el mismo estado.

Según su padre, Gerardo Martínez, el rastro de la joven se perdió cuando salió a buscar trabajo para mantener a su hija de tres años, de acuerdo a Infobae.

El hombre pidió a las autoridades que se tomen en serio su búsqueda y que realicen las indagaciones pertinentes para encontrar a Yolanda Martínez. Además, fue hasta el funeral de Debanhi Escobar y ayudó a la familia a llevar el ataúd de la joven fallecida.

Yolanda Martínez
Infobae

Femicidios y desapariciones en Nueva León

Entre el 17 y 18 de abril, en 24 horas, las autoridades encontraron a siete mujeres que contaban con una denuncia por desaparición, cinco de ellas estaban sin vida, de acuerdo al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

La cifras del Estado de Nueva León y de México respecto a la desaparición de mujeres, son preocupantes. En todo el país, solo en el 2022 se han reportado 55 mujeres desaparecidas, mientras que en el mencionado estado, hay 33 denuncias de la misma índole. Además, según las estadísticas policiales, 11 mujeres son asesinadas al día.

Arum Kumar, autor de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la explotación sexual y tráfico de mujeres en el norte de México, explicó a EFE que los casos despiertan preocupación por las mafias mexicanas de trata que trafican cada año a un estimado de 10 mil mujeres de estados del sur hacia el norte para su explotación sexual.

A pesar de lo anterior, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, expresó que las mujeres que han sido halladas habían escapado de sus hogares y que las denuncias eran por falta de comunicación con los padres. También minimizó la versión de que ronde “una banda que se dedica a secuestrar mujeres”.