El Gobierno del estado Nuevo León en México decretó este miércoles “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas.

Esto, sumado a la atención a los feminicidios pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, mientras que una fue hallada muerta.

Además, en un documento emitido el pasado 11 de abril se anunció la formación de “un grupo especial” para atender estos crímenes.

El decretó, emitido por el gobernador Samuel García, añadió que se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea.

También se anunció la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad.

Lo anterior, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía.

También se destinará un espacio en el Centro de control y Comando, sede de todas las cámaras de videovigilancia de la ciudad. Esto, para que la Fuerza de Tarea realice los operativos de búsqueda.

La Fuerza de Tarea recién creada comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Susana Escobar. Se trata de una joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

En redes sociales se compartió una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, en Monterrey.

Días antes, la Fiscalía confirmó que otra joven desaparecida, María Fernanda Contreras Ruiz, fue localizada muerta el pasado 7 de abril. Lo anterior, en una vivienda del municipio de Apodaca, también conurbado de la capital de Nuevo León.

Desapariciones en Nuevo León de México

En protesta por la desaparición de María Fernanda, grupos feministas incendiaron una puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

El domingo pasado la Fiscalía informó que detuvo en el vecino estado de Coahuila a Raúl Alfredo “N”, presunto asesino de María Fernanda, quien convivió con la víctima el día de su desaparición, el pasado 3 de abril.

Sobre el resto de las mujeres desaparecidas, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que ya fueron localizadas 10, la mayoría jóvenes menores de edad.

Según el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, habían escapado de su domicilio por problemas familiares.

Facsi rechazó la versión que circula en redes sociales de que exista en Nuevo León “una banda que se dedica a secuestrar mujeres” y añadió que en el estado también desaparecen hombres.

Las declaraciones del secretario de Seguridad fueron criticadas por grupos feministas, quienes solicitaron su renuncia del Secretario de Seguridad.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98.945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 —cuando comenzaron los registros— hasta la fecha.

De estos, más de 73.800 son hombres y casi 25.000 son mujeres.